(Bloomberg).- El programa de Airbus Group SE para el A380, ya en dificultades, ha sufrido un nuevo revés después de que Irán revelase que ha abandonado el modelo como parte de una mayor modernización de su flota. Irán había indicado previamente que compraría los aviones de dos plantas.
El país de Oriente Medio ha reducido su encargo a Airbus a 100 aviones en un contrato que ya no incluye el modelo A380, según ha revelado en una conferencia de prensa en Teherán el máximo responsable de Iran Air, Farhad Parvaresh.
Esto supone una reducción del acuerdo original por valor de US$ 27,000 millones, que no era un contrato en firme, y que incluía 118 aviones, entre ellos 12 unidades de A380. Un equipo de Airbus se encuentra ahora mismo en Teherán para las conversaciones.
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“Dado que ahora hay 100 aviones en el contrato, no creo que el valor total exceda los US$ 10,000 millones, y eso como mucho”, ha comentado Parvaresh. “El A330 era parte del acuerdo desde antes y así sigue siendo, pero ya no hay ningún A380”.
Airbus ya ha recortado la producción de su superjumbo a menos de la mitad, a un avión al mes para el 2018, debido a la caída de la demanda. Emirates, con sede en Dubái, es la única compañía que ha dado un papel relevante al gigantesco avión, cuyo precio oficial es de US$ 433 millones pero que suele ofrecerse con un importante descuento.
Irán, que está renovando su envejecida flota tras el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos, es uno de los pocos mercados que aún quedan sin cubrir, en el que la empresa fabricante de aviones y su rival Boeing Co. compiten por encargos.
[A380 de dos plantas. Foto: Bloomberg]
Las acciones de Airbus bajaron un 0.7%, a los 63.76 euros, a las 9:21 de la mañana, hora local de París, dejando la valoración de la empresa en 49,000 millones de euros.
El acuerdo de Irán con el rival de Airbus, Boeing Co., para la compra de 80 aviones por un importe de US$ 16,600 millones sigue intacto. Dicho acuerdo, anunciado a comienzos de este mes, incluye 50 unidades de 737 MAX 8, 15 de 777-300ER y 15 de 777-9 que serán entregados a lo largo de diez años a partir de 2018.
Irán está listo para financiar el primer pago de US$1.000 millones por los aviones de los contratos con Airbus y Boeing, ha afirmado Asghar Fakhrieh-Kashan, el viceministro de Transporte del país. La mitad del importe saldrá de financiación extranjera, en su mayoría, de una empresa de arrendamiento.
La mitad restante se recaudará a través de distintas fuentes, entre ellas US$ 330 millones del fondo soberano de Irán, denominado Fondo de Desarrollo Nacional, y US$120 millones de emisión de bonos sukuk nacionales.