Española Abengoa deja de pagar nuevas deudas

La empresa española se declaró en “concurso de acreedores” el 25 de noviembre y debe encontrar antes de finales de marzo una solución con sus acreedores para reestructurar su deuda.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Madrid (AFP).- El gigante español de las energías renovables Abengoa, sacudido por una grave crisis financiera, anunció hoy haber incumplido los vencimientos de varias emisiones de bonos de deuda, según un comunicado difundido en la bolsa irlandesa.

En dicha nota, dirigida a los acreedores de obligaciones, el grupo español informa de los impagos en seis emisiones en euros y dólares, por una cantidad que varía entre 1.1 millones de euros y 4.4 millones de euros. El monto total es de 13.7 millones de euros.

La filial mexicana de Abengoa ya había anunciado, a principios de diciembre, el incumplimiento de amortización de dos emisiones de bonos y del pago de intereses de otras cuatro en un adeudo que suma 15.9 millones de dólares (14 millones de euros).

La empresa, con cerca de 28,000 trabajadores y lastrada por pesadas deudas, se declaró en “concurso de acreedores” el 25 de noviembre y debe encontrar antes de finales de marzo una solución con sus acreedores para reestructurar su deuda.

El anuncio hecho en la bolsa irlandesa provocó, según la agencia Bloomberg, una reunión de la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), que reúne a la mayoría de las instituciones que efectúan operaciones sobre derivados, para decidir si activa contratos que cubran dichos impagos.

La prensa española había indicado este jueves que los bancos acreedores de Abengoa estaban a la búsqueda de un eventual socio industrial y que para ello habían contactado a Ferrovial, que poco después desmintió estar interesado.

Según una fuente cercana a la negociación, Abengoa pidió, durante una primera reunión el pasado viernes con los bancos, 100 millones de euros para poder pagar a sus trabajadores antes de finales de año, y 350 millones de euros más para el primer trimestre.

Grupo familiar fundado hace 70 años en Andalucía, en el sur de España, Abengoa es uno de los buques insignia de la industria española, especialista en energía solar y eólica, pero también en biocombustibles, tratamiento y desalinización de agua. El grupo está implantado en España, Latinoamérica y Estados Unidos principalmente.

TAGS: Abengoa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO