Abengoa reporta pérdida de nueve meses mientras auditora subraya preocupaciones

La auditora Deloitte dijo que las pérdidas, caída de acciones y las dificultades para acceder a financiación de Abengoa podrían generar “dudas significativas” sobre su capacidad para seguir operando.

Deloitte dijo que los administradores de Abengoa esperan que las medidas mantengan a la empresa viable.
Deloitte dijo que los administradores de Abengoa esperan que las medidas mantengan a la empresa viable.

(Bloomberg).- Abengoa SA, la empresa española de energía renovable que ha perdido casi la mitad de su valor este año, reportó una pérdida de nueve meses y se comprometió a vender activos para recaudar fondos, en tanto su firma auditora resaltó los riesgos para el futuro de la compañía.

Las acciones B de la compañía con sede en Sevilla cayeron hasta un 8.2% luego que la empresa perdió 193.9 millones de euros (US$ 208 millones) frente a una ganancia hace un año. La auditora Deloitte dijo que las pérdidas, caída de acciones y las dificultades para acceder a financiación de Abengoa podrían generar “dudas significativas” sobre su capacidad para seguir operando.

La preocupación por los métodos de contabilidad de la empresa y capacidad de producir suficiente dinero en efectivo para cumplir con sus obligaciones han enturbiado a las acciones. Los problemas crecieron en julio, cuando la compañía redujo sus previsiones para el flujo de caja disponible, lo que llevó al presidente Felipe Benjumea, quien dirigió la empresa durante 25 años, a dimitir. El 8 de noviembre, Abengoa dijo que una unidad del grupo Gestamp invertiría 350 millones de euros en la empresa como parte de un esfuerzo de recaudación de fondos de 650 millones de euros.

“Hemos anunciado una serie de acciones estratégicas que ya están en marcha con el fin de restablecer la confianza y reforzar la generación de flujo de caja y liquidez”, dijo hoy el CEO Santiago Seage en una conferencia telefónica. “Seguimos confiando en que con este plan de acción anunciado al mercado vamos a ser capaces de restablecer la confianza entre los inversores”.

Más ventas.
Deloitte dijo que los administradores de Abengoa esperan que las medidas mantengan a la empresa viable. Este año se esperan las ventas de acciones y la inversión prevista por parte de la unidad Gonvarri de Gestamp, que se convertirá en el mayor accionista, dijo Seage.

Las pérdidas de nueve meses se debieron a un cargo de 198 millones de euros con motivo de comercializar la participación de la compañía en Abengoa Yield, que posee activos de energía renovable y electricidad en las Américas y Europa.

El ingreso neto cayó a 4,870 millones de euros desde 5,070 millones de euros en efectivo mientras que los equivalentes cayeron a 1,220 millones de euros desde 2,970 millones de euros hace un año, dijo Abengoa en un documento.

La compañía también dijo que podría vender la totalidad o parte de su participación en Abengoa Yield y activos en bolsa en Brasil, México, Chile y Ghana.

TAGS: Abengoa, Deloitte

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO