Reuters.- Las aerolíneas que no cumplan con una nueva directiva de Estados Unidos respecto a las medidas de seguridad para vuelos internacionales entrantes podrían sufrir la revocación de sus licencias para operar en el país, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional.
El funcionario confirmó que los nuevos requerimientos de seguridad, anunciados el miércoles, no serán financiados por el Gobierno estadounidense, por lo que los costos de cumplimiento correrán por parte de las aerolíneas, aeropuertos y los países de origen.
Las aerolíneas que no cumplan con estas reglas podrían ser multadas, afrontar una restricción al espacio aéreo de Estados Unidos o sufrir el retiro de su autorización para operar vuelos que lleguen al país, sostuvo la fuente, que destacó que la nueva directiva no responde a una amenaza específica.
Las autoridades estadounidenses exigen un control reforzado de los dispositivos electrónicos personales, pasajeros y de detección de explosivos a los cerca 2.000 vuelos comerciales que llegan a diario al país desde 280 aeropuertos en 105 países.
Washington impuso restricciones a los portátiles en marzo en vuelos procedentes de 10 aeropuertos en ocho países, incluidos Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Turquía.
Las aerolíneas que no cumplan los nuevos requisitos de seguridad podrían enfrentar más restricciones a dispositivos electrónicos dentro de la cabina.