Aerolíneas low cost: las claves de Sky Airline para introducir este modelo

Uno de los retos que enfrentó la aerolínea, fue el proceso de educación a los consumidores chilenos hacia esta nueva forma de volar. Una mirada de lo que pasó en el país vecino, ante el inminente inicio de operaciones en Perú de aerolíneas low cost.

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La aerolínea de bandera chilena Sky Airline que cambió completamente su formato hacia low cost o bajo costo, indicó que fue todo un reto el proceso de educación u adaptación de los consumidores chilenos, hacia lo que era comprender esta forma de viajar distinta a la convencional. Un reto que le espera al mercado peruano con la llegada de aerolíneas bajo este formato.

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¿Cuánto tiempo le tomó al mercado chileno adaptarse al low cost? El proceso tomó, en promedio, un año. “El principal reto que tuvimos al cambiar completamente hacia el modelo low cost, fue educar el pasajero y explicarle que adquirir un pasaje bajo este formato es producto de ciertos pasos que tiene que cumplir como la anticipación por citar un ejemplo”, explicó Renata Robbio, jefa de Comunicaciones Externas de Sky Airline.

A lo que se suma, apuntó la especialista, a cómo hacer una maleta inteligente para ahorrar el pago de la maleta en bodega, qué ciertos días de la semana los pasajes están más accesibles que otros, entre otros.

“Si puedo viajar un martes en vez de viernes, entonces puedo adecuar mi viaje y adaptarme a todas las flexibilidades que ofrece este modelo”. Así, Robbio recuerda que cuando se implementó este formato en Chile, el 2015, los usuarios no entendían bien que la clave para encontrar boletos a bajo costo era la anticipación.

“Lo que más nos ha costado es hacerle entender a la gente que si es que compra con anticipación más posibilidades tiene de encontrar tickets a bajo costo. El low cost – por los menos en Chile, Argentina y Perú – no es un modelo muy común por lo que el consumidor piensa muchas veces que solo con ingresar al portal web se ubica el ticket a bajo costo. Claro que lo voy a encontrar, pero para aprovecharlo mejor tengo que tener la capacidad de adecuarme a este modelo”, reflexionó.

Así, la especialista recomendó que los mejores precios se ubiquen hasta con seis semanas de antelación a la fecha prevista para el viaje.

“Muchas personas creen que este modelo es rígido porque no entrega alimentación a bordo, ni permite más maletas ni escoger el asiento, por citar varios ejemplos, al contrario es sumamente flexible porque si me dio hambre puedo comprar lo que quiero consumir. El consumidor arma su viaje de acuerdo a su preferencia”, indicó.

Planes
Sky Airline especificó tiene previsto aumentar el número de frecuencias este año de la ruta Santiago – Lima de dos a tres para fiestas patrias, época en la que existe una mayor demanda por pasajes aéreos. Otro metas es abrir por lo menos tres nuevas rutas o destinos.

Al respecto, Robbio dijo que estas serían anunciadas con antelación, las mismas que partirían desde Santiago. Sky creció 16% el año pasado y para este año prevé un crecimiento global de 17%.

La funcionaria, finalmente, dijo que si bien el mercado peruano es atractivo, uno de los principales problemas que enfrenta es la infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez que llegó a su tope, por lo que consideró como urgente que se pueda concretar la ampliación de la pista de aterrizaje y de sus instalaciones.

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