AFP Habitat recibiría menos afiliados que lo previsto por la SBS

El ritmo de afiliación viene bajando, lo que afecta el estimado del supervisor, que calculó 700 mil afiliados y no los 600 mil que serían. La administradora espera que el ingreso de los independientes compense la reducción.

Gestion.pe

AFP Habitat recibiría 600 mil afiliados en los dos años que goza de la exclusividad tras ganar la licitación a fines del año pasado, un número inferior a los 700 mil calculados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ello debido el menor ritmo de afiliación y la incertidumbre sobre el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

“Hacia fines del año pasado, el ritmo de afiliación mensual estaba un poco más alto, que multiplicado por 24 meses te daba más o menos 700 mil afiliados. Pero tomando los últimos tres meses, la cifra arroja 600 mil afiliados. Lo único que estamos reflejando es la tendencia del mercado de afiliaciones al Sistema Privado de Pensiones a la fecha”, explicó Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat Perú.

En tanto, Rafael Picasso, presidente del administradora, explicó el tema por el lado de los trabajadores independientes: aún no se calcula el número de este grupo. Es más, AFP Habitat asume la exclusividad de los independientes por un plazo de dos años, pero la SBS ha sembrado la duda.

“Los independientes van a tener que afiliarse obligatoriamente a partir del 1 de agosto, y eso aún no se ha medido. Tal vez eso explique la diferencia adicional entre 700 mil y 600 mil afiliados. El tiempo lo dirá, pero nosotros preferimos ser conservadores y acorde a la tendencia que existe en el mercado”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO