Agroexportadores invertirán US$ 250 millones en frutas y hortalizas

El foco se encuentra en espárragos, paltas y uvas, aunque también vendrán inversiones en otros cultivos como arándanos y granada en la costa, y paltas Hass en la sierra. Desarrollo de proyectos de irrigación será clave, según AGAP.

Luego de la tempestad viene la calma. Así reza un sabio refrán que al parecer profetiza lo que sucederá con el sector agroexportador durante el 2014. De acuerdo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), para este año sus agremiados tienen planeado invertir al menos US$ 250 millones en el cultivo y cosecha de frutas y hortalizas frescas.

“Estas inversiones se darán principalmente en espárragos, paltas y uvas. Aunque también vendrán inversiones en cultivos como arándanos y granada en la costa, así como paltas Hass en la sierra”, detalló la directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua.

En el caso de los arándanos, explicó que se han venido dando dos años de pruebas intensas para obtener el mejor cultivo y este año será clave para entrar en una fase de producción a escala mayor. El trabajo aquí está a cargo de tres empresas.

“Ahora bien, las inversiones no se están dando de manera fácil. Por ejemplo, en la sierra es complicado encontrar terrenos aptos para el desarrollo agrícola o de una superficie lo suficientemente amplia que justifique una inversión rentable”, anotó.

Añadió que en la medida que existan tierras fuera de las grandes ciudades, todavía hay posibilidades de encontrar tierras para el agro. “En este momento hay menos de 100 mil hectáreas en producción a nivel nacional, pero en tres años ya habremos duplicado esa cifra con los proyectos de inversión en irrigación como Chavimochic III, Majes –Siguas, entre otros.

Aliado vital
Ahora -para Deustua- un aspecto clave para que estas inversiones se ejecuten está ligado al levantamiento de barreras sanitarias en los mercados internacionales por parte del Senasa.

“El trabajo de esta entidad es fundamental. Es más, las expectativas son de bastante mayor crecimiento en el futuro inmediato posterior, si se logran abrir los mercados que esperamos”, subrayó.

Según la ejecutiva, los exportadores peruanos de frutas y hortalizas se encuentran en compás de espera de acceso sanitario en siete mercados de Latinoamérica y Asia.

“Los productos en lista de espera son paltas, mandarinas, mangos, uvas, capsicum, entre otros”, puntualizó a Gestión.

Contacto directo
Para nadie es un secreto que el mejor negocio es el que se realiza cara a cara. Y en el caso del mercado asiático -al cual los agroexportadores peruanos le han puesto la puntería para el 2014- la estrategia no podría ser otra. Es por ello, que una de las tareas para este año es visitar por lo menos en tres oacasiones China, Corea y Japón.

“Queremos aplicar una estrategia fuerte para entrar en mejores condiciones a estos mercados. En este momento el volumen que le vendemos a este bloque no es aún muy grande a pesar de que crecemos anualmente 37% en nuestras ventas”, detalló Deustua, quien resaltó el cumplimiento del décimo aniversario de AGAP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO