Alternativa de Philip Morris al cigarro saldría en EE.UU. en el 2017

Para lanzarlo al mercado, Philip Morris no tendría que esperar un proceso de investigación más prolongado que le permitiría afirmar que el producto es menos nocivo que los cigarrillos tradicionales.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg) El producto de tabaco iQOS de Philip Morris International Inc., una alternativa a los cigarrillos cuyo desarrollo ha tardado años y costado miles de millones de dólares, podría estar disponible en Estados Unidos el año próximo, aunque sin que la empresa afirme que usarlo es más seguro.

IQOS, que calienta el tabaco sin prenderle fuego, podría ser lanzado tan pronto como la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) apruebe su venta.

Eso significa que Philip Morris no tendría que esperar un proceso de investigación más prolongado que le permitiría afirmar que el producto es menos nocivo que los cigarrillos tradicionales.

“Ese es el plan actual”, dijo el CEO Andre Calantzopoulos en una entrevista en las oficinas de la empresa en Lausana, Suiza. “Es bueno estar en el mercado porque sólo cuando se está en un mercado específico se aprende” sobre los consumidores y la aceptación del producto en ese lugar en particular, explicó.

Obtener esta información es necesario mientras la compañía espera a ver si la FDA le permitirá hacer afirmaciones de salud con respecto al producto, señaló.

Altria Group Inc. venderá el producto en Estados Unidos a través de un acuerdo de licencias entre las dos empresas, que solían ser una sola entidad. IQOS está disponible actualmente en diez ciudades y está en camino a ser lanzado en diez más en diferentes países a finales de año.

IQOS es la primera de cuatro plataformas de productos de no combustión que forman parte de la oferta de productos de “riesgo reducido” de Philip Morris International.

La compañía ha invertido más de US$ 3,000 millones de dólares hasta la fecha en el desarrollo de la cartera, sin incluir la investigación que se hizo antes de su separación de Altria en el 2008, explicó el director financiero Jacek Olczak.

El fabricante de Marlboro espera que la nueva cartera sume entre US$ 700 millones y US$ 1,200 millones a las ganancias para el 2020.

El objetivo es que todos los fumadores dejen de usar los cigarrillos de combustión, precisó Calantzopolous.

“Estamos muy comprometidos con una sociedad sin humo con el tiempo,” agregó.

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