Amazon alquilará 20 aviones de Boeing 767 para ampliar su red de distribución aérea

La empresa de Seattle desea reducir su dependencia con respecto a UPS y FedEx, que a veces sufren retrasos durante temporadas de mucha actividad. Las acciones de ATSG alcanzaron máximos desde mayo de 2014, subiendo un 17% hasta los US$13,73 al cierre de Nueva York.

(Bloomberg) Amazon.com acelera sus planes de crear su propia red de distribución aérea, al anunciar que va a alquilar 20 Boeing 767 de carga a Air Transport Services Group (ATSG), lo que ha disparado las acciones de ATSG a un máximo de casi dos años.

El acuerdo demuestra la apuesta de Amazon por expandir su propia red logística para agilizar y optimizar sus entregas. La empresa de Seattle desea reducir su dependencia con respecto a UPS y FedEx, que a veces sufren retrasos durante temporadas de mucha actividad.

“Es la primera vez que Amazon confirma formalmente su intención de fortalecer su red de transporte aéreo y sus servicios logísticos”, dijo Colin Sebastian, analista de Robert W Baird Co. “Ya podemos olvidarnos de las especulaciones y estudiar algo tangible”.

Las acciones de ATSG alcanzaron máximos desde mayo de 2014, subiendo un 17 por ciento hasta los US$13,73 al cierre de Nueva York. El acuerdo anunciado el miércoles incluye también el derecho de compra de hasta el 19,9 por ciento de las acciones ordinarias de ATSG a lo largo de cinco años a US$9,73 por acción, precio de cierre a 9 de febrero. Las acciones de Amazon apenas han variado, quedando en US$559,47.

Amazon lleva años elaborando en silencio su estrategia. Un informe de 2013 para la alta dirección de Amazon proponía una agresiva expansión del servicio Fulfillment By Amazon, que ofrece almacenaje, empaquetado y transporte a los proveedores independientes que venden sus productos a través de la web de la compañía. El proyecto, denominado Dragon Boat, contemplaba una red de distribución mundial que controlase el flujo de artículos desde las fábricas en China e India hasta el domicilio de los clientes en Atlanta, Nueva York y Londres, según fuentes cercanas al proyecto que han pedido permanecer en el anonimato debido a que esta información no es pública.

FedEx indica que no les sorprende el anuncio.

“Trabajamos muy de cerca con Amazon y hace tiempo que conocemos su necesidad de ampliar su capacidad aérea asociada a la gestión de inventario”, señaló Patrick Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo de marketing y comunicaciones integradas. “Amazon sigue siendo un valioso cliente para FedEx.”

Los planes de Amazon avanzan con rapidez. Tras alquilar cinco aviones de carga el año pasado como prueba, para finales de este año alquilará otros 15, según informó Air Transport Services en una conferencia telefónica con analistas. Las condiciones del acuerdo contemplan un período de alquiler de entre cinco y siete años. “Esto da idea de la escala a la que están trabajando y de sus perspectivas futuras”, manifestó Steven Weinstein, analista de ITG. “Para emprender algo tan ambicioso tienes que estar muy seguro de que vas a mover enormes volúmenes durante mucho tiempo.”

Con el aumento de suscripciones a su servicio Amazon Prime, que ofrece al cliente entregas urgentes y gratuitas de millones de productos a cambio de una cuota anual, el acuerdo con Air Transport va a “garantizar una capacidad de transporte aéreo que nos permitirá ofrecer a los clientes entregas en dos días”, declaró Dave Clark, vicepresidente ejecutivo de servicio al cliente y operaciones mundiales de Amazon. Aunque el acuerdo está pensado para reforzar la capacidad de crecimiento de Amazon, dijo Sebastian, con el tiempo podría incluso permitirles competir más directamente con empresas como DHL Worldwide Express y FedEx, en el campo de los servicios a terceros de logística y transporte.

“En 20 años, Amazon tendrá su propia flota de distribución,” apuntó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

TAGS: Amazon, UPS, FedEx, Boeing

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