American Airlines y US Airways acuerdan fusión por US$11,000 millones

La firma combinada será un 2% más grande (por tráfico) que la actual número uno, United Continental Holdings, y tendría ingresos por unos US$39,000 millones, de acuerdo con las cifras disponibles del 2012.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- American Airlines y US Airways Group dijeron hoy que planean fusionarse en un acuerdo por US$11,000 millones que creará la mayor aerolínea del mundo.

La fusión corona una serie de consolidaciones en la industria que han ayudado a colocar a las aerolíneas estadounidenses en una mejor posición financiera.

La aerolínea fusionada estará mayoritariamente en manos de acreedores, sindicatos y empleados de la matriz de American Airlines, AMR Corp, que se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en noviembre del 2011.

La firma combinada -que llevará el nombre de American Airlines- será un 2% más grande que la actual número uno, United Continental Holdings, por tráfico, una medida de la cantidad de millas por pasajero en el mundo entero.

“Al utilizar la red de conexiones de American, que tiene penetración en mercados más pequeños, y los ingresos por alianzas globales, la nueva empresa podría efectivamente elevar los ingresos y reducir los costos”, dijo el analista de Sterne Agee & Leach Jeffrey Kauffman, en una nota previa al anuncio.

La nueva American tendrá sede en Dallas-Fort Worth y será dirigida por el presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, que ha sido un defensor de la consolidación en la industria.

US Airways comenzó los acercamientos para una fusión a inicios del año pasado.

Tom Horton, quien se convirtió en presidente ejecutivo de AMR cuando la firma solicitó la protección por quiebra, será el presidente hasta la primera junta anual de accionistas, después de la cual Parker asumirá el cargo.

El rol de Horton ha sido uno de los puntos difíciles del acuerdo, según personas familiarizadas con las negociaciones, ya que el directorio de AMR estaba presionando por un papel más importante.

La transacción, que debe pasar por la aprobación de los reguladores y del tribunal de quiebras, podría ayudar a la recuperación de la industria en Estados Unidos, en la medida en las firmas tengan más espacio para subir las tarifas a medida que algunos competidores son eliminados.

Los pasajeros de US Airways y American ganarán acceso a nuevos destinos.

Una American-US Airways combinada tendría ingresos por unos US$39,000 millones, de acuerdo con las cifras disponibles del 2012, con lo que superarían a United Continental que registró ventas por cerca de US$37,000 millones.

Largas negociaciones

El acuerdo, ampliamente esperado, lleva más de un año en negociación.

Los accionistas de US Airways recibirán una acción de los títulos comunes de la empresa combinada por cada papel de US Airways, dijeron las empresas en una declaración.

De esta manera, los accionistas de US Airways tendrán un 28 por ciento de participación de la aerolínea combinada, mientras que el 72 por ciento restante podrá ser emitido a las partes involucradas en AMR y sus subsidiarias deudoras, sindicatos de American y actuales empleados.

La transacción generaría más de 1.000 millones de dólares en sinergias netas anuales en el 2015.

Las empresas dijeron además que esperan costos de transición de 1.200 millones de dólares por una sola vez, que se repartirán durante tres años.

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