Nueva York (Reuters).- Una jueza federal de Estados Unidos que encontró a Apple Inc culpable de haber conspirado para fijar precios de libros digitales dictó una medida que busca prohibir que el fabricante de iPads vuelva a violar leyes antimonopolio.
La jueza de distrito estadounidense Denise Cote en Manhattan dijo que Apple no podía firmar nuevos acuerdos con cinco importantes casas editoras estadounidenses, lo que obstaculizaría su capacidad de reducir los precios de libros digitales al consumidor u ofrecer descuentos en los precios.
También ordenó que Apple contrate un veedor externo para que supervise los esfuerzos de la compañía en el cumplimiento de leyes contra monopolios.
El dictamen final caducará en cinco años, aunque la orden de Cote permite extensiones en incrementos de un año si es necesario.
La orden judicial permanente llegó después de un dictamen de Cote el 10 de julio que dictaminó que Apple conspiró con cinco casas editoras para socavar precios de libros digitales establecidos por la compañía que domina el mercado al consumidor, Amazon.com Inc.