Arellano Marketing: El 27% de peruanos invertiría en su casa si mejoran sus ingresos

Esto porque la mayoría ha autoconstruido su casa, ya que el 48% de los trabajadores es independiente. Mayoría prefiere comprar un lote a un departamento, según estudio de la firma.

<strong>Clave.</strong> El verdadero negocio para las empresas está en la clase media emergente, dijo Aguirre. (Manuel Melgar)
Clave. El verdadero negocio para las empresas está en la clase media emergente, dijo Aguirre. (Manuel Melgar)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El 27% de los peruanos afirma que si pudiera aumentar sus ingresos en 25%, el dinero extra lo usaría en arreglar sus viviendas. La primera inversión (40%) sería en alimentos, da cuenta el estudio multicliente Oportunidades 2013, de Arellano Marketing.

El gerente de Marketing de la consultora, Arnaldo Aguirre, explicó que la gente se fija mucho en sus viviendas porque la mayoría vive en una casa propia, levantada principalmente mediante la autoconstrucción, y que solo un 11% es la que alquila una propiedad.

El 48% de los peruanos es independiente, tiene negocios pero no puede demostrar sus ingresos, no aportan a Essalud ni a una EPS.

Indicó que estas personas con ingresos son los que impulsan la autoconstrucción, demandando productos para mejorar sus viviendas o para irlas construyendo conforme se lo permitan sus ingresos, “lo que representa un gran negocio para los proveedores”, agregó.

Destacó que en el 2011 los peruanos destinaron el 12% de sus ingresos a gastos propios en sus casas.

De otro lado, señaló que pese a que la oferta inmobiliaria se ha enfocado en departamentos, la mayoría de peruanos prefiere comprar un lote. Sin embargo, termina mudándose a los departamentos.

La mayor demanda por ese tipo de inmuebles está en Lima periférica y procede de los niveles socioeconómicos B y C.

Aguirre refirió que las empresas deben entender que independiente no es sinónimo de pobre, ya que los hay en todos los segmentos, y que deben aprovechar el potencial de desarrollo de los negocios dirigidos a ellos. Anotó, además, que para entender mejor el Perú se debe considerar que los patrones de consumo se relacionan más por los estilos de vida.

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