Argentina comenzará a negociar la próxima semana con Repsol por YPF

Las conversaciones incluirán precios y las condiciones e instrumentos de pago que se emplearán para pagar indemnización de unos 5,000 millones de dólares en favor de la empresa española.

(Reuters)
(Reuters)

Buenos Aires (Reuters).- El Gobierno argentino dijo que comenzará a negociar la semana próxima con Repsol la compensación por la nacionalización de su participación controladora en la petrolera YPF.

El país sudamericano y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar esta semana para sentarse a discutir los términos del resarcimiento, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en 5,000 millones de dólares.

“A partir de la semana próxima hay una negociación entre partes. Negociación que incluye precios y condiciones de pago e instrumentos de pago”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Repsol no hizo comentarios sobre la información.

La administración de la presidente peronista Cristina Fernández nacionalizó el año pasado un 51% de YPF en manos de Repsol, por supuestamente no haber realizado las inversiones necesarias para frenar el declive de las reservas y producción de la mayor compañía energética del país.

Repsol, que había valorado su participación en YPF en unos 10,000 millones de dólares, demandó al Gobierno argentino ante cortes internacionales y un panel arbitral del Banco Mundial.

Los lazos entre Madrid y Buenos Aires se tensaron desde la nacionalización. También empeoró la imagen del país sudamericano entre los inversores internacionales, que ya objetan la política económica intervencionistas de Fernández.

Se espera que el acuerdo ayude a Fernández en su intento por recuperar la confianza de los inversores extranjeros para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales argentinos.

Argentina está tratando de atraer miles de millones de dólares necesarios para explotar la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

Capitanich se mostró optimista por las negociaciones y aseguró que no se descuidarán los intereses del país.

“Nosotros consideramos que es una negociación auspiciosa”, dijo.

“La Republica Argentina, a través de nuestra presidenta, ha defendido legítima y tenazmente los intereses de la patria frente a un escenario donde el valor de referencia estratégico de la república argentina ha sido prudencia, paciencia, perseverancia en la defensa de los intereses para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, agregó.

El acuerdo preliminar entre Argentina y Repsol establece que la compensación se realizará con activos líquidos. El grupo español también exige que el país sudamericano le otorgue una garantía de pago.

Argentina no se financia en los mercados de créditos internacionales desde su masiva cesación de pagos en el 2002, por lo que sus emisiones de títulos en moneda extranjera se realizan bajo ley argentina, lo que les resta liquidez.

Además, si Argentina emitiera deuda bajo ley extranjera, los pagos estarían expuestos a embargos por parte de los fondos de inversión que litigan contra el país para recuperar el valor total de los bonos en default.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO