Argentina: Gobierno pide a LAN desalojar aeropuerto

El aviso de desalojo de la reguladora aeroportuaria en contra la línea aérea no explica los motivos de la decisión de las autoridades y sólo declara que es “de interés nacional”.

(Reuters)
(Reuters)

Buenos Aires, Argentina (AP).- El Gobierno argentino emitió una orden de desalojo de un hangar del aeropuerto cercano al centro de Buenos Aires para la mayor aerolínea de América Latina que la forzaría a detener sus operaciones de vuelos nacionales mientras la compañía busca un amparo judicial que impida la evacuación.

La medida podría dar a Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea estatal, la oportunidad de dejar de registrar pérdidas y ofrecer el servicio de vuelos nacionales sin la competencia de su rival más fuerte.

La subsidiaria de LATAM Airlines Group, LAN Argentina, informó que ha invertido 5 millones de dólares en el mantenimiento del hangar en el Aeroparque Jorge Newbery y paga 20,000 dólares mensuales de renta de acuerdo con un contrato que se vence en 2023.

El aviso de desalojo de la reguladora aeroportuaria no explica los motivos de la decisión de las autoridades y sólo declara que es “de interés nacional”. El aviso también señala que el gobierno ofreció ayuda para trasladar los vuelos nacionales de LAN a la principal terminal aérea internacional de Argentina, en Ezeiza, suburbio de Buenos Aires, una oferta que, indicó, la compañía rechazó.

El aeropuerto de Ezeiza es mucho menos conveniente para vuelos nacionales que el Aeroparque, en el barrio de Palermo, y añadiría horas a cualquier vuelo dentro de territorio argentino para muchos de los residentes de la capital argentina.

“Recurriremos a la justicia para hacer valer nuestros derechos”, dijo Agustín Agraz, vocero de la compañía, a la agencia argentina Diarios y Noticias. Señaló que la orden de desalojo haría imposible mantener los 10 jets que actualmente vuelas dentro de Argentina, y dejaría a 1,500 empleados sin trabajo.

Las peticiones que The Associated Press hizo el miércoles a LAN Argentina y al regulador de aeropuertos nacionales no fueron respondidas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO