Asia será el principal destino de las multilatinas en los próximos quince años

Armando Borda, profesor de ESAN, explicó que los grupos empresariales de la región se van a dirigir a esos mercados no solo por su crecimiento económico, sino por la cercanía institucional.

<b>Oportunidad.</b> Las multilatinas que ofrecen servicios asumen mayores riesgos que las de manufactura.
Oportunidad. Las multilatinas que ofrecen servicios asumen mayores riesgos que las de manufactura.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

La evidencia empírica sugiere que las multilatinas se expanden hacia mercados similares, principalmente, dentro de la región. Según Armando Borda, profesor de ESAN, no es solo una cuestión de cercanía, sino de condiciones institucionales similares.

“Los países latinoamericanos tienen fallas estructurales similares: corrupción, informalidad, regulación compleja y mercados sin enforcement, es decir, la ley existe pero no se cumple”, indicó.

En este sentido, Borda aseguró que Asia será el destino más atractivo para las empresas de la región, por el menos, durante los próximos quince años, pues –además del crecimiento económico- existen condiciones para “sacar ventaja” de la debilidad institucional de su “mercado en construcción”.

La decisión de internacionalización –concluyó Borda- se basa principalmente en la cercanía cultural e institucional, pero también depende del tamaño del mercado, la oportunidad y la ubicación estratégica.

“Por ejemplo, si una empresa peruana va a Venezuela quizás se dará cuenta que eso lo ha vivido hace diez años, y ya sabe cómo actuar y reaccionar. Una empresa estadounidense no tiene ese conocimiento y está en desventaja”, señaló.

Sector
El experto observó que las multilatinas que ofrecen servicios asumen mayores riesgos que las de manufactura, pues no tiene la opción de exportar y deben ”saltarse” varias etapas del proceso de internacionalización.

“Saga Falabella o Ripley invierten fuertemente para ingresar a un páis. En ese sentido, estar afiliado a un grupo empresarial puede reducir los riesgos. Por ejemplo, si ya tengo operaciones en Argentina puedo entender qué sucederá en Perú y cuento con recursos capacitados para tomar decisiones”, sostuvo.

Diversificación
En países desarrollados, aseguró Borda, los grupos empresariales se diversifican buscando sinergias. Pero eso no sucede en Latinoamérica, pues las fallas estructurales permiten “sacar ventaja” de ingresar a distintos sectores no relacionados.

“Por ejemplo, si tengo un contacto con algún grupo de poder puedo sacar ventaja para mi empresa y las que se relacionen en el futuro con ella. Si soy capaz de identificar factores clave, puedo aprovechar mi experiencia en casa para explotarla en mercados similares”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO