(Bloomberg) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría por anunciar que su gobierno comenzará una revaluación de los estándares de rendimiento de combustible de la era Obama durante una reunión cerca de Detroit con los fabricantes que aspiran a que los requerimientos de flexibilicen, según dos personas al tanto de los planes.
La reunión de Trump con los ejecutivos y los trabajadores del sector automovilístico durante su viaje del miércoles a Michigan anunciaría que el presidente reconsiderará la decisión que tomó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en enero por la que se establece que los estándares de gases de efecto invernadero de los vehículos ligeros para los años 2022 a 2025 deben permanecer intactos, dijeron las fuentes.
Esa decisión puso fin a una revisión de mitad del período de vigencia de las normas por parte de la agencia más de un año antes de la fecha límite de abril de 2018.Trump realizará un mitin en Michigan donde se espera que restablezca la revisión y el análisis de si las reglas de economía de combustible son factibles o si las automotrices necesitan un respiro, dijeron las personas al tanto. Se espera que ejecutivos de la industria, incluyendo la presidenta ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, estén presentes.
La industria ha estado pidiendo a la administración Trump restablecer la revisión después de que la EPA, bajo el gobierno de Barack Obama, decidió en enero que las metas de economía de combustible para 2025 eran alcanzables.
Los fabricantes sostienen desde hace meses que los estándares imponen altos costos y no reflejan las preferencias de conducción de los automovilistas. Cámaras industriales que representan a GM, Toyota Motor Corp., Honda Motor Co. y Volkswagen AG el 21 de febrero le pidieron formalmente al administrador de la EPA, Scott Pruitt, que revoque la decisión del gobierno de Obama de dejar los estándares para 2025 intactos.
El 10 de febrero, 18 automotrices presentaron peticiones por separado al presidente Trump para que restablezca la evaluación de mitad del período.
“Estamos comprometidos con aumentar en forma continua la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de carbono”, dijeron los ejecutivos en su carta a Trump.
“Al mismo tiempo, pasar por alto las preferencias de los consumidores y las realidades del mercado elevará los costos para los compradores y pondrá en peligro los niveles de producción futuros”.
50 MPG
Los estándares de la EPA para los automóviles, cuyo objetivo es llevar la economía de combustible promedio para un vehículo de 36 millas por galón hoy en día a más de 50 millas (80 kilómetros) por galón (3,78 litros), seguirían vigentes. Pero la iniciativa para reabrir la evaluación da a las automotrices una nueva oportunidad de insistir en que se realicen cambios ante una administración poco partidaria de las regulaciones costosas.
En realidad, modificar los estándares, aprobados en 2012, sería un proceso largo, que requeriría una reglamentación formal de la agencia con un período de audiencias públicas.
Los estándares de eficiencia automotriz forman parte del llamado “programa nacional único” de estándares unificados de eficiencia de vehículos establecidos por la EPA, el Departamento de Transporte y la Junta de Recursos del Aire de California.
Las automotrices han expresado su preocupación por los supuestos de costo y mercado en que se basa el análisis de las normas que hace la EPA. Aceptaron las ambiciosas normas en 2011, en parte, porque los reguladores incluyeron la evaluación de mitad del período de vigencia para garantizar que las normas estuvieran en consonancia con la situación del mercado automotor.
“Lo que buscamos es que se haga la revisión que formaba parte del plan original que todos los fabricantes de automóviles acordaron”, declaró a la prensa Barra, de GM, el 28 de febrero.