Avianca: la estrategia más allá de un cambio de nombre

La firma se fusionó con TACA para alcanzar al consumidor latino. Un plan que durará cinco años y que incluye desde vallas hasta nuevos asientos.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Un alianza que no solo tomará cinco años terminar de desarrollarla. Con el fin de generar una nueva imagen, Avianca se unió a TACA. ¿El objetivo? Apuntar a un nuevo público, alcanzar al ejecutivo latino.

Para lograr este fin se unieron las agencias Sancho BBDO y la consultora Lippincott. A través de un estudio se descubrió el verdadero perfil del viajero de Avianca y TACA. Estos eran ejecutivos, latinos, modernos y exigentes. Entonces, ambas compañías buscaron complacerlos e iniciaron un proyecto que involucra no solo un cambio de cara, sino de asientos, colores y un mejor servicio.

Conversaron con cerca de 10 mil clientes y descubrieron que entre las cosas que más demandaban se encontraban el sistema de entretenimiento y el asiento.

Otro de los pequeños cambios que se dieron producto de este matrimonio fue que decidieron unificar las revistas que entregaban en cada servicio aéreo. Detalles que iban preparando a los usuarios ante la fusión de ambas compañías.

Según Mario Balladares, director de Mercadeo y Experiencia del Cliente de Avianca, todo el 2011 se dedicaron a homologar el servicio en ambas líneas aéreas (unificar el servicio, entrenamiento del personal, entre otros). El 2012 también fue un año de preparación.

Mientras que el lanzamiento de la nueva Avianca estaba programado para setiembre de este año. “Queríamos que nuestros clientes no reciban ‘una sorpresa’ que lleguen un día y no sepan de la unión de nuestras marcas”, refiere .

Para evitar esas sorpresas es que ambas compañías analizaron cuidadosamente qué nombre sellaría su unión. Como resultado de un estudio se decidió que se quedarían con el nombre Avianca.

Aunque ya se avanzó cerca de la mitad del proceso, la inversión , solo en la primera etapa del lanzamiento de la nueva imagen y fusión (entre el 4 de junio y el 8 de agosto) se invertirá alrededor de US$ 600 mil.

La nueva frase, “Es por ti”, va alineada a capturar a su ejecutivo latino. Por ello, están apostando por una propaganda multimedia regional “en vallas y paneles en aeropuertos y otros centros de alto poder económico”, explica.

OTROSÍ DIGO
Señales. Los cambios ya se están viendo: el 50% de sus aeropuertos ya están mostrando una nueva imagen de la marca y, según Gestión Agencias, desde el 2009 el número de pasajeros de la red Avianca eran 14.8 millones y hoy son 23.7 millones, un crecimiento de 56%.

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