El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior incrementa su oferta de crédito en Perú

G de Gestión. El mercado peruano representaba el 2% del negocio de Bladex en el 2008, mientras que en el 2013 ha llegado a significar un 10%. Tiene una sede propia en el país desde el 2011, apoyando a otros bancos locales.

Por Stefano De Marzo

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) comienza sus operaciones en la región en el año 1979. Siempre estuvo involucrado con el financiamiento del Perú, pero está presente con una oficina propia desde 2011. “Los mayores bancos peruanos siempre fueron clientes del banco”, indica Rubens Amaral, presidente ejecutivo de Bladex.

La operación peruana del banco ha crecido mucho desde que en la primera década del siglo XXI repararon en que estaban muy concentrados en las economías de México, Brasil y Argentina. “Entonces empezamos a hacer un esfuerzo de diversificación al crecer a importantes economías como la de Colombia, Perú y Centroamérica”, señala Amaral. Al día de hoy, en términos de crecimiento de mercado, el Perú es el que más ha crecido.

El mercado peruano representaba el 2% del negocio de Bladex en el 2008 mientras que en el 2013 ha llegado a significar un 10%. El presidente de la entidad bancaria refiere como interesante el crecimiento que viene experimentando el país. “Aunque el crecimiento venga disminuyendo en América Latina y también en el Perú, el país siempre está creciendo por encima del promedio latinoamericano de una forma muy relevante”, explica Amaral.

Bladex busca financiar no solo las necesidades de comercio exterior de los sectores económicos en el país, sino también apoya la integración que las empresas peruanas están experimentando en América Latina. “Hay que entender cómo las empresas peruanas se están moviendo y cómo nosotros podemos apoyar la expansión de estas empresas a otros países latinoamericanos ofreciendo crédito, no solo de corto plazo, sino también de mediano plazo”, señala Amaral.

El presidente de Bladex resalta las relaciones comerciales que existen con Chile, Colombia y Brasil, países que se convierten en los destinos naturales de expansión de las empresas peruanas. Entre los sectores económicos que se benefician de los servicios de la institución, la banca peruana es el más significativo con un 35% de su disposición de crédito. Le sigue el sector energético con un 20% y el de alimentos en un tercer lugar.

Cabe hacer la mención de que Bladex no busca competir con la banca domiciliada en el país. “Nosotros buscamos complementar el apoyo que la banca ofrece a sus clientes”, resalta Amaral. “La banca siempre tiene sus límites,pero las empresas necesitan más crédito e, imagínate, con todo el crecimiento que está experimentando el Perú, es natural que las empresas pasen a tener limitaciones de cupo con los bancos”, añade.

PAÍS EN EL CONTEXTO
Uno de los objetivos de la institución es invertir en crecer con su fuerza de trabajo en el Perú para atender el crecimiento de la economía. Amaral asegura que el pais sigue siendo un mercado prioritario de crecimiento para el banco que dirige. “Nuestro plan es seguir creciendo. Hoy tenemos cincuenta clientes activos. Queremos duplicar ese número en los próximos años”, asegura Amaral.

El presidente del Banco Latinoamericano de Comercio exterior no da señales de pesimismo frente a las bajas tasas de crecimiento del comercio de este año. “Creo que desde la crisis de Lehman Brothers el mundo ha cambiado de manera importante. Luego del 2008, el comercio decreció en un 20%. Fue quizá el decrecimiento más importante que hemos visto en el comercio mundial de los últimos años y eso impactó el comercio latinoamericano”, señala Amaral.

“El comercio en la región depende del precio de los commodities. Si bien estos están a la baja, todavía siguen bastante por encima del promedio histórico. Entonces, aunque el precio esté disminuyendo, todavía no es algo que preocupe tanto”, añade.

La desaceleración de China tampoco le quita el sueño al banquero brasileño. “Las inversiones que va a hacer China en infraestructura hasta el 2015 son muy fuertes”, señala Amaral. “Vamos a no ser tan optimistas y digamos que China sigue creciendo a 7% o 7,5%. Esto va a continuar teniendo un impacto importante en América Latina. Aunque también vemos un aumento de la competitividad por el lado latinoamericano”, añade. Amaral asegura que están pasando otras cosas en China que están fortaleciendo Latinoamérica.

“Nosotros vemos un reposicionamiento importante de la región”, señala. “Aunque en este año hemos visto un decrecimiento importante del comercio exterior, yo creo que esto va a repuntar a partir del 2014 y el crecimiento de latinoamerica va a acompañar”, augura.

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