Barceló ofrece fusionar negocios a NH, que asegura no haberlo solicitado

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH informó hoy de que “en dicha muestra de interés no solicitada” Barceló propone controlar el 60 % de la compañía resultante, así como la mayoría de su órgano de administración.

EFE .- La cadena española NH Hoteles confirmó hoy que ha recibido de su competidora Barceló una muestra de interés “no solicitada, preliminar y no vinculante” para la fusión de sus respectivos negocios que pasarían a estar controlados mayoritariamente por la segunda.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH informó hoy de que “en dicha muestra de interés no solicitada” Barceló propone controlar el 60 % de la compañía resultante, así como la mayoría de su órgano de administración.

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países.

En su nota al organismo de control bursátil español, NH añade que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera “con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”.

“Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado”, según la misma fuente.

Por su parte, desde Barceló explicaron a Efe que por ahora “es todo muy preliminar” y sólo ha habido una declaración de intenciones, al tiempo que han recordado que el grupo siempre ha defendido la necesidad de que las cadenas españolas se unan para poder competir en tamaño contra las estadounidenses y abarcar mercados como Asia o África.

En su opinión, la fusión sería muy positiva para ambas compañías y la “marca España”, a lo que han añadido que el negocio de las dos hoteleras es muy complementario, pues NH se centra en hoteles urbanos y Barceló tiene más peso en el segmento vacacional.

Por otra parte, según fuentes del mercado, la operación no se materializaría a través de una oferta pública de adquisición (opa) de Barceló sobre NH Hoteles.

La ley de opas marca que cuando una compañía supera el treinta por ciento de los derechos de voto en una sociedad cotizada debe lanzar una opa, aunque existen excepciones.

Así, establece que en caso de fusión estarán exentos de la obligación de formular una opa si justifican que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial.

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países.

La otra gran cadena hotelera española, Melia dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de cuatro continentes.

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