BASC: Menos del 5% de los exportadores cuentan con certificaciones de seguridad

Solo 500 empresas peruanas cuentan con una certificación BASC, que asegura que la carga está libre de contaminación, narcotráfico, estafa, lavado de activos, sabotaje, entre otras amenazas.

<strong> Riesgos. </strong> “La carga lícita puede ser contaminada en diversos", advirtió Masías (Foto: USI)
Riesgos. “La carga lícita puede ser contaminada en diversos", advirtió Masías (Foto: USI)

Menos del 5% de los exportadores del Perú cuentan con certificaciones a de seguridad que garanticen el comercio seguro en la cadena logística de exportación, situación que debe ser revertida, para no afectar nuestra imagen, al vislumbrarse que nuestros negocios con el exterior perfilan altos riesgos para las empresas que quieran comprar o vender al Perú, aseveró la presidenta de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), María del Carmen Masías.

“Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) firmados por nuestro país, exigen específicamente aspectos de seguridad en el comercio internacional, de no cumplirlos se puede dañar a la actividad”, dijo.

Precisó que de las más de 6,000 empresas exportadoras que hay en el país, sólo 500 cuentan con una certificación BASC, número que nos iguala a Ecuador, cuyo comercio exterior es mucho menor que el nuestro.

Cabe señalar que el BASC es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio internacional seguro, así implementa un Sistema de Gestión en Seguridad, que le permite a los exportadores prevenir los riesgos en su cadena de suministro, otorgándoles la garantía de que la carga está libre de contaminación, narcotráfico, estafa, lavado de activos, sabotaje, entre otras amenazas al comercio internacional.

“La carga lícita puede ser contaminada en diversos eslabones de la cadena logística como punto de origen, camión de transporte hacia el puerto-aeropuerto-terminal terrestre, agencia de aduana, terminal de almacenamiento, terminal portuario-aéreo-terrestre, etc”, refirió.

Explicó, que el no tener una certificación puede producir daños irreparables a la imagen de la empresa por la pérdida de los clientes, poner en riesgo la continuidad del negocio, además de la responsabilidad penal y las pérdidas económicas que abarcarían desde las penalidades aplicadas por incautaciones en puertos, sobrecostos de la operación de inspección hasta la pérdida misma de todo el embarque, por decir lo menos.

Entre las empresas más importantes que cuentan con la certificación BASC figuran ALICORP, RANSA, Cementos Lima, Topy Top, Kimberly Clark Perú, Terminales Portuarios Euroandinos Paita, Neptunia, Lima Airport Partners, así como las pesqueras Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), Austral Group, Diamante, Exalmar, entre otras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO