Basombrío sobre incendio en galería Nicolini: “No hay una sola norma que se haya respetado”

El ministro Carlos Basombrío dijo que ya conversó con la presidenta del Congreso a fin de tomar en cuenta la opinión de los bomberos al momento de dar los certificados de inspección.

Gestion.pe

El ministro del Interior Carlos Basombrío señaló que ha conversado con la presidenta del Congreso Luz Salgado para mejorar las normas de inspección, durante su segunda visita a la galería Nicolini, en el Centro de Lima. Señaló que la responsabilidad será de quienes actuaron violando “todas las leyes de nuestro país”.

“Esta galería viola todos los tipos de normas que pueda tener. No hay una sola norma que se haya respetado. Incluso estaba clausurada, pero seguían trabajando, violando las normas”, enfatizó el ministro Basombrío a periodistas.

“Tenemos que trabajar juntos [ Ejecutivo y Legislativo ] para que haya normas adecuadas. Por ejemplo, cuando se disfraza vivienda con almacén, se dificulta la inspección. Necesitamos la opinión de los bomberos para dar certificado, porque ellos saben qué cosa pueda ocasionar un incendio”, dijo Basombrío.

“Todo esto es una tarea municipal, para claridad de la opinión pública y poder trabajar juntos”, agregó.

El ministro denunció que en el techo se construían contenedores para agrandar el espacio “en las peores condiciones de seguridad y para el conjunto de las personas”. Agregó: “Lo que ha ocurrido acá a mi juicio es muy grave en términos de responsabilidades y de los que hayan sido los protagonistas”, explicó.

“No solo no tenían los planos, sino que dentro son trampas mortales. Está todo rodeado de material inflamable. No hubieran bastado los planos. En un momento explotaban tanques, aerosoles, y los bomberos lo recibían como si fueran granadas”, narró Basombrío.

Además, dijo que ningún propietario de la galería se le ha acercado. La galería era un centro comercial en el primer piso, pero los pisos de arriba pertenecen a la empresa JPG. “Esto no ha concluido, porque las estructuras están muy dañadas. Es un edificio que ya no es seguro, que puede pasar cualquier cosa”, dijo Basombrío.

No obstante, los bomberos informaron que el incendio ya no se va a expandir. “Hay indicios de que las personas atrapadas no podían salir. Hay informaciones que esas personas estaban encerradas. No digo más porque las responsabilidades se tiene que establecer”, indicó.

VENGAN LOS BOMBEROS
Basombrío dijo que ya conversó con la presidenta del Congreso Luz Salgado a fin de tomar en cuenta la opinión de los bomberos al momento de dar los certificados de inspección.

“Necesitamos la opinión de los bomberos para dar un certificado, porque ellos saben qué cosa puede ocasionar un incendio. Ahí tenemos un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el Ejecutivo, ya hemos conversado con la presidenta del Congreso, porque como todos los peruanos comparte estas preocupaciones”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO