Fráncfort (Reuters).- BMW, el fabricante de autos de lujo más grande del mundo, advirtió que estaba empezando a sentir los efectos de un lento mercado europeo, con lo que opacó unos buenos resultados trimestrales y un pronóstico de utilidades anuales récord.
El presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer, dijo que las condiciones se están debilitando, luego de que la automotriz alemana reportara el martes un aumento del 14% en las utilidades del tercer trimestre, para superar las proyecciones de analistas.
“Al igual que el resto del sector, estamos empezando a sentir un poco de viento en contra”, declaró Reithofer en un comunicado, donde BMW resaltó la “competición intensa”, un término de la industria que indica crecientes niveles de incentivos para atraer clientes, como financiación a tasas de interés bajas y acuerdos de alquiler baratos.
Por ejemplo, BMW ofrece condiciones de alquiler de su renovada 3 Series que efectivamente equivalen a un 26% menos que el precio de lista en Alemania, según el grupo de estudios CAR, en la Universidad de Duisburg-Essen.
Mientras las fábricas trabajaban sin descanso para responder a la creciente demanda en China y Estados Unidos, los fabricantes alemanes de autos de lujo eran considerados casi invulnerables respecto a la crisis que sacudió a las grandes automotrices de Europa. Pero las grietas están empezando a aparecer.
La marca de automóviles de lujo de Daimler, Mercedes, advirtió el mes pasado que quedaría unos 800 millones de euros por debajo de su objetivo de ganancias este año y postergó planes para alcanzar un 10% de margen en utilidades operativas para el 2013.
Las acciones de BMW subían un 0.7% a 64.96 euros a las 1135 GMT del martes, en comparación con una caída del 0.4% en el sector automotriz europeo.
Las ganancias antes de interés e impuestos (EBIT) bajaron un 14% a 2,000 millones de euros (2,560 millones de dólares), con lo que excedieron el pronóstico de 1,720 millones indicado en una encuesta de Reuters, gracias a la fuerte demanda en China.
En tanto, BMW reiteró su proyección para el año completo de una utilidad récord antes de impuestos y un margen de EBIT en su división fundamental Automobiles.
El margen de EBIT de la división de autos se redujo de 11.9 a 9.6% respecto del año pasado, por debajo de expectativas del 9.9%.
(1 dólar = 0.7823 euros)