BMW planea construir una nueva planta en Brasil

La decisión de la automotriz sería una respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño, que comenzó a levantar barreras comerciales que amenazaban con recortar la rentabilidad de la empresa.

<strong>Busca crecer.</strong> BMW apenas vendió 15,200 autos en Brasil el 2011. (Reuters)
Busca crecer. BMW apenas vendió 15,200 autos en Brasil el 2011. (Reuters)

Múnich/Fráncfort (Reuters).- BMW planea invertir en una nueva planta de ensamblaje en Brasil para incursionar en el creciente mercado de autos de lujo en la mayor economía de América Latina, informó a Reuters el jefe de Finanzas de la automotriz alemana.

“Estamos en marcha y ahora presentaremos un plan de inversión ante el Gobierno brasileño”, dijo Friedrich Eichiner en declaraciones enviadas el jueves por correo electrónico.

El ejecutivo no entregó detalles sobre el monto de la inversión, que depende de la conclusión de las negociaciones con el Gobierno.

El ministro de Comercio brasileño, Fernando Pimentel, dijo más temprano en entrevista con una radio local que BMW anunciaría planes en unos pocos días.

La decisión pone fin a meses de incertidumbre, que fuentes dijeron se produjo luego de que el Gobierno federal en Brasilia comenzó a levantar barreras adicionales al comercio, que amenazaron con recortar la rentabilidad de los planes de inversión de BMW.

En marzo, la compañía amenazó con desarticular todo el proyecto luego de que Brasil introdujera en diciembre un nuevo impuesto a las importaciones. La compañía dijo que eso sumaba en la práctica un 30% al precio de un auto.

Desde entonces, ambas partes han estado en negociaciones sobre la cantidad de piezas locales que se necesitan para considerar a los vehículos como manufacturados en Brasil.

Frank-Peter Arndt, jefe de producción de la automotriz, dijo previamente que BMW empezaría con una operación sólo de ensamblaje.

Arndt había dicho también que los planes en Brasil consideran levantar la planta en la provincia de Sao Paulo o en Santa Catarina, pero Eichiner no quiso decir si esa idea había cambiado.

El fabricante de autos de lujo anunció por primera vez sus planes de examinar la producción local en Brasil en marzo del 2011. De concretar sus planes, sería el único fabricante de autos de lujo de Brasil, donde el estándar de vida está subiendo rápidamente mientras el país se prepara para ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

BMW vendió apenas 15,200 autos en Brasil en 2011, pero las ventas se han incrementado a una tasa anual promedio de un 74% durante los últimos tres años.

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