Ricardo Larrabure cree que bastan diez minutos para convencer al cliente más escéptico de que la calidad de los equipos de audio Bose no tiene competencia. Para ello, el gerente comercial de la importadora Yichang cuenta con un arma infalible: llevar a sus potenciales compradores a la tienda de la marca en el Boulevard del Jockey Plaza para que puedan presenciar el Show del Teatro Bose.
En una pequeña sala de cine, se halla como protagonista el Sistema VideoWave II, el más reciente lanzamiento de la marca, que consiste en una pantalla LCD de 46 pulgadas acompañada de 16 altavoces integrados. Para Larrabure, este sistema representa la mejor combinación entre una imagen de alta definición y un sonido impecable que oscila entre dramáticos tonos altos y resonantes notas bajas. Los resultados parecen darle la razón: el ejecutivo revela que ya se han cerrado varias ventas a menos de un mes de lanzado el producto.
“Yichang es la compañía que representa a Bose en el Perú desde hace más de 15 años. Hace dos, lanzamos esta tienda, que es la única en Sudamérica”, comenta el ejecutivo. “Entre EE. UU. y Canadá hay más de 300 tiendas, pero todas administradas directamente por Bose. Nosotros planteamos a la compañía el proyecto de operar su tienda en el Perú y, luego de un proceso bastante largo, se aprobó el lanzamiento de este local”, añade.
En la tienda, además de los sistemas de entretenimiento, también se exhibe toda la gama de equipos de audio en los que la empresa se especializa desde que fue fundada en EE. UU. en 1964 por Amar G. Bose, un talentoso profesor de ingeniería eléctrica de MIT. Bose comenzó a investigar cómo los parlantes pueden reproducir el sonido con la mayor fidelidad posible tras sentirse decepcionado al comprar unos que tenían impresionantes especificaciones técnicas, pero muy pobre calidad.
“El espíritu de Bose es la investigación. Sus productos no entran a las categorías masivas de competencia, pues traen un avance tecnológico que no se ve en el mercado”, explica Larrabure. De hecho, según el ejecutivo, el mejor marketing para productos como el VideoWave II es el boca a boca. “La gente sale de la tienda a contarles a sus amigos lo que presenciaron”, cuenta Larrabure.
Con el lanzamiento de este sistema de entretenimiento, Yichang busca penetrar la parte más alta del mercado de televisores, que está mostrando un gran dinamismo. Así, según Larrabure, la venta de televisores de más de 42 pulgadas ha crecido 200% en lo que va del año.
El otro pilar de su estrategia de crecimiento es seguir penetrando en el retail con la apertura de un segundo local en La Rambla, el mall del grupo Breca en San Borja, y con la implementación de una zona Bose en la tienda de Saga Falabella en el Jockey Plaza. Así, Larrabure cerró la campaña navideña superando los S/. 2 millones en ventas de la marca y con un crecimiento en el año de más de 50%. Cifras que Amar G. Bose jamás imaginó para sus productos en un lejano país llamado Perú.