Buenaventura alista proyecto alternativo a Minas Conga

Víctor Gobitz, gerente general de la peruana, confía que en el proyecto Minas Conga se desarrollé durante el mandato de PPK. También detalló a Gestión.pe que espera a finales de año, se apruebe el financiamiento del depósito de óxidos Quecher Main.

Gestion.pe

Ante la suspensión del proyecto Minas Conga, que ya lleva seis años paralizada, Buenaventura anuncia el desarrollo de proyectos alternos de la mano de Yanacocha.

No obstante, su gerente general Victor Gobitz, confía en que el proyecto Minas Conga – controlada por la minera estadounidense Newmont y Buenaventura – se desarrollé durante el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Esperemos que sí (se desarrollé durante el gobierno de Kuczynski), pero hay que entender que no sólo depende del gobierno central, lo que debemos lograr es la comprensión en el gobierno regional y local y también en las comunidades campesinas”, explicó a Gestión.pe.

Esta posición difiere a la expresada por el presidente de la peruana, Roque Benavides, quien en abril del año pasado, calificó el desarrollo de Conga como “inviable socialmente”.

“Soy optimista (del desarrollo de Conga), pero no le dejo la carga al gobierno central ya que es un trabajo de todas las instancias de gobierno para lograr un acuerdo. Una suerte de armonía y de aceptación social”, puntualizó.

¿Cuáles son los proyectos alternos que lleva adelante la peruana?

“Conga es un proyecto importante que no hay que perder de vista, que lamentablemente se suspendió el año 2011, por lo tanto Yanacocha ha tenido que desarrollar proyectos alternos. Así, esperamos hacia finales de este año aprobar el financiamiento del proyecto Quecher Main con lo cual se extienda la vida de Yanacocha hasta el 2025 – 2026”, refirió.

Quecher Main, es un depósito de óxidos de oro que de ejecutarse produciría 200,000 onzas de óxido de oro al año desde el 2019.

“Esperamos desarrollar a nivel maduro un proyecto que este dentro de la actual huella de Yanacocha que se llama Yanacocha Verde, que sería un yacimiento de sulfuros de cobre con contenidos de oro. De manera tal, que el plan de negocios de largo plazo de Yanacocha mantenga a Conga como una opción, pero no dependa en absoluto del desarrollo de Conga”, detalló el ejecutivo.

En esa línea, Gobitz consideró que está abierta la opción de Conga, pero que está a la espera que se lleve adelante en “condiciones de diálogo alturado y de comprensión de las partes”.

¿Quecher Main es el plan B de Yanacocha, mientras Conga permanece suspendido?

Al respecto, Gobitz precisó que más que un plan alternativo, ocurre que las empresas tienen que contar con un plan de negocios de largo plazo.

“El proyecto de largo plazo que generaba un horizonte de décadas para Yanacocha era Conga, eso lamentablemente se trunca el 2011, por lo tanto se ha tomado algunos años desarrollar proyectos alternos. Esta Quecher Main, y después Yanacocha Verde y Yanacocha Sulfuros” puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO