Caballos de paso disputan registro de marca en Chile

Tribunal chileno asegura que oferta de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso de Perú no es exclusiva.

Proceso sería de larga data.
Proceso sería de larga data.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso de Perú acudió a la Corte Suprema de Chile con el objetivo de revertir un dictamen del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) de ese país, que le negó el registro de una nueva clase de su marca, según informó el diario chileno Pulso.

La organización peruana ya consiguió la autorización para usar su marca en eventos y torneos ecuestres, así como en libros, revistas, guías, manuales, folletos y otras publicaciones impresas. Ahora busca inscribir una nueva clase que le permita “distinguir el servicio de cría, cuidado y reproducción de animales; mejoramiento, cuidado e higiene de animales, inseminación artificial, servicios y clínicas veterinarias”.

Según el medio chileno, la Corte Suprema deberá fijar los alegatos para esta causa, que en la instancia administrativa es de larga data.

Los argumentos
El TDPI chileno negó la solicitud de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso de Perú porque, asegura, no se diferencia de la oferta chilena. Y podría inducir al error por usar la palabra “nacional”.

“Que, la exclusividad que pueda tener en Perú (…), para la crianza y explotación del Caballo Peruano de Paso, no hace una diferencia en Chile, donde los consumidores solo verán que se trata de la asociación nacional de criadores, sin saber si corresponde a una entidad peruana o chilena”, señala la sentencia del TPDI.

De igual forma, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile rechaza el registro de la asociación local porque dice “se presta para inducir a error o engaño respecto de la cualidad de los servicios” al usar una expresión empleada para indicar “género, naturaleza, origen, nacionalidad”.

Criadores chilenos
El gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz, reconoció que el caballo peruano, al igual que el inglés y el árabe, se cría en su país desde hace años, por lo que no consideró como “algo negativo” la inscripción de la marca de la asociación local.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO