(Bloomberg).- Es probable que la caída de los precios de los diamantes en bruto se desacelere en tanto las dos mayores compañías productoras del mundo limitan la oferta, según Petra Diamonds Ltd.
“No nos sorprendería que los precios se recuperaran un poco” en la venta que Petra planea para fin de mes, dijo Johan Dippenaar, el máximo responsable ejecutivo. “Esperamos que entre enero y junio las cosas se hagan mucho más estables. Las bases de la oferta y la demanda se mantienen”.
Los precios de los diamantes en bruto que las compañías mineras venden a los cortadores han declinado alrededor de 15% este año y se encaminan a una quinta caída trimestral consecutiva, el período más prolongado en por lo menos una década, según datos de WWW International Diamond Consultants, que tiene sede en Gran Bretaña.
La caída ha sido consecuencia de una contracción del crédito a los operadores de gemas y de la menor demanda china, el segundo mayor comprador del mundo.
De Beers, la mayor compañía productora, y su rival OAO Alrosa han reaccionado mediante la reducción de la oferta y los precios. De Beers ha rebajado dos veces su objetivo de producción para 2015 y anunció una operación de marketing destinada a apuntalar la demanda en China y Estados Unidos, el mayor consumidor.
“Las dos compañías productoras tienen una larga historia de conducta responsable”, dijo Dippenaar. “No tenemos los mismos problemas de oferta indisciplinada que hay en los sectores de mineral de hierro, cobre y carbón.
Ganancias de Petra
Petra, que dijo que sus precios cayeron alrededor de 10% en el año financiero hasta junio, dio a conocer que sus ingresos anuales declinaron 12%, a US$ 59.6 millones, en tanto las ventas bajaron 10%. Este año recuperó menos diamantes grandes al explotar mineral de menor grado en su mina Cullinan.
La compañía, que el año pasado produjo 3.2 millones de quilates, dijo que la producción crecería entre 3.3 millones y 3.4 millones de quilates este año.
Las acciones bajaron 0.2% el viernes y se negociaron cerca del menor nivel desde noviembre de 2013. Las acciones han caído 44% este año.