Ottawa (AFP).- Canadá busca prohibir la expulsión de pasajeros de vuelos comerciales luego del clamor que produjo el incidente de un individuo que fue sacado a la fuerza de un avión en Estados Unidos.
La declaración de derechos del pasajero es parte de un paquete de enmiendas a leyes de transporte, y entre éstas también figura el aumento -de un 25 a un 49%- de la participación extranjera permitida en propiedad de las aerolíneas.
“Hemos escuchado recientes reportes sobre malos tratos a pasajeros”, dijo el ministro de Transporte, Marc Garneau, en una conferencia de prensa.
“Estos incidentes no serán tolerados en Canadá”, aseguró. “Cuando los canadienses compran un pasaje esperan que la aerolínea cumpla con su parte del trato”.
La legislación propuesta establece una compensación mínima a los pasajeros que voluntariamente cedan su asiento si un vuelo fue sobrevendido, así como a aquellos a los que se les haya perdido su equipaje.
Las aerolíneas también deberán pagar por largos retrasos en la pista, tendrán que sentar a los niños cerca de sus padres sin costo extra y desarrollar nuevos estándares para el transporte de instrumentos musicales.
Esta última disposición se adoptó en respuesta a los muchos músicos que se quejan a través de las redes sociales porque sus instrumentos se han roto durante los vuelos.
El mes pasado un pasajero fue sacado del avión por guardias de seguridad de un vuelo de United Airlines en Chicago para hacer espacio para miembros de la tripulación, lo que despertó la indignación pública.
El pasajero, un doctor de 69 años, acabó con la nariz rota, perdió dos dientes y sufrió una contusión cerebral, según sus abogados.
Si es aprobada por el Parlamento canadiense, la ley entrará en vigencia en 2018.