Capeco logra acuerdo con sindicatos de construcción para elevar salarios hasta en 5.4%

Nivel del alza supera a la inflación registrada el último año, destacó Capeco. Acuerdo tendrá vigencia por un año. Se conformará comité para luchar contra la delincuencia en este sector.

Gestion.pe

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) suscribieron hoy el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016, acordándose un aumento a los trabajadores de construcción civil a nivel nacional.

Luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/. 3,00 para operarios; S/. 2,00 para oficial; y S/.1.80 para peón, lo que representa un incremento de 5.40%, 4.30% y 4.34%, respectivamente.

En todos los casos, los porcentajes superan a la inflación de 3.37%, registrada entre mayo 2014 a mayo 2015, destacó Capeco.

“Desde el año 2004 hasta el 2015 la inflación acumulada sumó 41%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2015 significó un crecimiento de 101%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil”, agregó el gremio empresarial.

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad tendrá vigencia de un año, a partir del primero de junio del 2015, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas (los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros de junio y julio).

Lucha contra la delincuencia
En la ceremonia de suscripción del acta el presidente de Capeco, Francisco Osores, anunció la creación de un comité permanente en conjunto con la FTCCP, para evaluar medidas en la lucha contra la delincuencia organizada en el sector de construcción (ver video).

Se buscará combatir a los sindicatos de trabajadores ilegales y a las extorsiones en las obras de construcción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO