Cardenales proponen disolver el Banco Vaticano

Entidad, desprestigiada por escándalos de blanqueo de dinero y corrupción, podría ser absorbida por un único ministerio de economía. Papa todavía no toma decisiones sobre propuestas para reformar el sistema financiero en la Santa Sede.

Cardenales sugirieron la creación de un nuevo ministerio para tratar Los problemas financieros en la Santa Sede. (AP)
Cardenales sugirieron la creación de un nuevo ministerio para tratar Los problemas financieros en la Santa Sede. (AP)

Los cardenales que asesoran al Papa Francisco sobre la reforma de las finanzas del Vaticano le entregaron hoy sus propuestas, entre las que destaca la creación de un nuevo ministerio económico central que incorporaría al banco de la Santa Sede, plagado de escándalos.

Una junta consultora, compuesta por ocho cardenales de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática de Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras, concluyó tres días de reuniones y alcanzó varias conclusiones, afirmó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en una rueda de prensa. “Ahora dependerá del Papa decidir qué dirección tomar, decidir qué hacer”, dijo el sacerdote.

La junta de cardenales escuchó informes de dos comisiones, una de asuntos económicos en general, y otra específica sobre el problemático Banco Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Anteriormente, Francisco no ha descartado cerrar el IOR completamente si no puede reformalo y ha afirmado que quiere que el Vaticano se adhiera a las normas internacionales de transparencia financiera.

Por otro lado, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los cardenales que aconsejan al Papa, afirmó que se podría establecer un “secretariado financiero”.

Francisco tiene una semana llena de reuniones sobre la reforma con importantes representantes de la Iglesia, quienes se encuentran en Roma para la ceremonia en al que se nombrará a 19 nuevos cardenales de todo el mundo, a realizarse este sábado.

El banco ha estado implicado en escándalos en varias ocasiones en las últimas décadas. Los magistrados italianos aún investigan a los anteriores directores del IOR como sospechosos de blanqueo de dinero, un cargo que el Vaticano niega.

Se ha sugerido la creación de un nuevo ministerio en el Vaticano para tratar todos los problemas financieros en la Santa Sede.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO