Cartera de créditos del BCP se reduce y presenta deterioros, dijo Equilibrium

El BCP, pese a su liderazgo en la cartera de colocaciones, presenta deterioro en su cartera crediticia y niveles de mora por debajo del promedio del mercado. Impacto del FEN se verá el segundo semestre.

Equilibrium advirtió que el Banco de Crédito del Perú (BCP), pese a tener el liderazgo en las colocaciones y depósitos del sistema financiero, viene presentando deterioros en la calidad de su cartera de créditos y un aumento en su cartera moratoria, aunque esta última aún se mantiene en niveles por debajo del promedio del mercado..

En el semestre, el BCP decidió reducir su cartera de consumo, específicamente en tarjeta de créditos y financiamiento a clientes con perfil de riesgo elevado. Esto ha elevado su monto colocado promedio, que se ubica por encima a sus pares y del sistema financiero.

CARTERA CON DETERIORO
Equilibrium anota que la cartera de créditos de BCP se redujo 2.36% durante el primer semestre, lo que ha originado que los ratios de morosidad “desmejoren”.

La cartera del BCP se vio afectada por los segmentos de Medianas empresas e Hipotecario “en lo que respecta a créditos atrasados, y en relación a los refinanciados el deterioro provino por el lado de la cartera de consumo”, señala el informe.

EL NIÑO COSTERO
La cartera expuesta al Fenómeno El Niño Costero (FEN) equivale al 1.57% de la cartera vigente del BCP. La exposición ascendía en marzo a S/3,500 millones, pero luego de los tres meses de período de gracia, la cartera reprogramada por el FEN alcanzó los S/ 1,200 millones.

“Si bien el FEN ha tenido cierto impacto en la morosidad del Banco, principalmente a través de refinanciados, su impacto real todavía recién se verá en el segundo semestre del año en curso”, señaló Equilibrium.

MORA EN POSITIVO
El ratio de mora real (incluye cartera castigada) aumentó 20 puntos básicos, desde 5.14% hasta 5.34% entre diciembre del 2016 y junio del 2017. Este es menor al indicador promedio de 5.40% presentado por los bancos grandes y al 5.94% de la banca múltiple.

Este ratio de mora, específicamente en el segmento Pyme, incluye créditos con atrasos superiores a 150 días, pero que están adecuadamente provisionados, según el BCP.

“Cuentan con garantías reales, créditos que el Banco no puede castigar hasta que termine el proceso de cobranza judicial, el cual abarca un plazo promedio de 4 años.

En tanto, el BCP tomó acciones para cuidar la calidad de la cartera del segmento Pyme, lo que se refleja en la disminución del costo del riesgo (provisiones para créditos de cobranza dudosa anualizados / colocaciones totales), desde 4.97% hasta 4.13% entre los ejercicios evaluados.

Por otro lado, la cartera por calificación de riesgo del deudor del BCP también ha presentado deterioros, debido a la reclasificación de ciertas compañías constructoras durante el primer trimestre de 2017, que ha afectado a todo el sistema financiero.

En ese sentido, la cartera crítica (Deficiente + Dudoso + Pérdida) aumentó desde 4.03% hasta 4.85%, en desmedro de la cartera Normal que disminuyó desde 93.43% hasta 92.27%, su nivel más bajo observado en los últimos periodos evaluados.

Para toda la banca múltiple, la cartera crítica aumentó desde 4.33% a 4.91%, mientras que para los bancos grandes el ratio aumentó de 4.13% a 4.68%.

MANTIENE CATEGORÍA
No obstante ese liderazgo llevó a Equilibrium a mantener la categoría como Entidad del BCP en ‘A+’ y mantuvo las clasificaciones otorgadas a sus depósitos a plazo y demás instrumentos financieros.

Esto debido al respaldo del banco en su base de capital y una red extensa de canales de atención a nivel nacional (451 oficinas, 2344 cajeros automáticos y 6,017 agentes BCP al 30 de junio de 2017).

“Favorece a la clasificación la adecuada solvencia que mantiene el Banco, reflejada en un ratio de capital global que se mantiene por encima del promedio de la banca múltiple y de la media observada en sus pares durante los últimos periodos evaluados, hecho que le brinda espacio suficiente al Banco para continuar creciendo”, señala Equilibrium.

TAGS: BCP, Equilibrium

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO