La Sunat ordenó el embargo de propiedades y cuentas bancarias de la constructora Odebrecht en Perú por S/ 80 millones (equivalente a US$ 25 millones), confirmaron fuentes del ente tributario a Gestión.
El portal Ojo Público había informado que el monto total del embargo llega a S/ 240 millones (US$ 75 millones) cuando se incluyen los montos de embargos que la Sunat aplicó al resto de compañías del Caso Lava Jato en Perú. La Sunat mantiene en reserva la identidad de las constructoras restantes para no entorpecer la búsqueda de sus activos a nivel nacional.
El artículo 58 del Código Tributario establece que se pueden ejecutar este tipo de acciones cuando el comportamiento del deudor permite presumir que la cobranza será infructuosa u oculta sus activos o falsea sus libros contables, entre otras actividades irregulares.
Las acciones de la Sunat son inéditas ya que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, así como el despacho encargado de casos de Lavado de Dinero, iniciaron investigaciones penales contra Odebrecht y sus subsidiarias, aunque hasta el momento no han logrado concretar una medida restrictiva sobre el patrimonio de dicho grupo, dijo Ojo Público.
Según cifras preliminares, la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat embargó por S/ 80 millones, de los cuales S/ 60 millones corresponden a extensos terrenos de la compañía en Lambayeque, y el resto por concepto de retenciones bancarias, entre otros.
El pasado 18 de junio, la Sunat intervino los terrenos de Lambayeque “más de cuatro mil hectáreas en Olmos, de propiedad de la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos”. Uno de los apoderados de la empresa embargada fue el brasileño Jorge Simoes Barata.
Cuentas bancarias
La Sunat también determinó el orden de retención de los ingresos y las cuentas bancarias en Odebrecht Lima. Sin embargo, el ente tributario no ha podido trabar embargo del edificio de siete pisos ubicado en el cruce de las avenidas Víctor Andrés Belaunde y Las Palmeras (San Isidro).
Este no figura a nombre de la constructora, sino del de su constructora, de cuyo fideicomiso es titular es una subsidiaria del BBVA.
Debido a la reserva que se maneja en la Sunat, ninguna de las empresas vinculadas a Odebrecht u otras involucradas en este caso, figuran con deudas coactivas u omisiones tributarias en la web de dicha institución.