Cemex fija rango precio para OPI en Colombia

La cementera mexicana estableció el valor para la oferta pública inicial de acciones de Cemex Latam Holdings entre 6.11 y 7.5 dólares por título.

<strong>Plan.</strong> Cemex usaría los recursos de la OPI para disminuir su pesada deuda. (Reuters)
Plan. Cemex usaría los recursos de la OPI para disminuir su pesada deuda. (Reuters)

Bogotá (Reuters).- La mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, anunció el lunes un rango de precio para las acciones que negociará de su subsidiaria en Latinoamérica en una oferta pública en Colombia, con la que captaría entre 774 y 950 millones de dólares.

Cemex estableció un rango de precio de entre 11,000 y 13,500 pesos colombianos por título (entre 6.11 y 7.5 dólares) para la oferta pública inicial (OPI) de acciones de Cemex Latam Holdings, precisó la compañía a la Superintendencia Financiera, el máximo regulador del mercado de valores en Colombia.

La gigante cementera informó la semana pasada que ofrecería 126’569,938 acciones comunes a ser emitidas por Cemex Latam, adicionales a las 407’890,342 que se encuentran actualmente en circulación, lo que equivale a alrededor de un 24% de la unidad.

“Dicho rango de precio indicativo será incluido en el aviso de apertura del libro que publique CEMEX Latam Holdings S.A.”, agregó la comunicación a la Superintendencia Financiera.

Cemex aún no ha oficializado la fecha en la que realizará la OPI, en la que actúan como agentes colocadores Citi, BBVA, Santander y Bank of America Merrill Lynch.

Pero según un cronograma preliminar conocido por Reuters, la operación se realizaría el 29 de octubre y el precio final de las acciones se anunciaría el 7 de noviembre, para comenzar a cotizar en el mercado colombiano de valores el 16 del mismo mes.

Cemex recibió el pasado 18 de octubre la aprobación de la Superintendencia Financiera para realizar la OPI, que establece que el plazo para formular la oferta pública de los valores mediante la construcción del libro es de 15 días hábiles contados a partir de la autorización.

La cementera, que opera en más de 50 países, usaría los recursos de la oferta para disminuir su pesada deuda, luego de que refinanció en setiembre alrededor de 6,700 millones de dólares.

Los activos de Cemex Latam incluyen todos los de cemento y concreto de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La colocación de Cemex Latam Holdings seguiría a la emisión de bonos a 10 años por 1,500 millones de dólares que Cemex hizo recientemente y que destinará para cubrir un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y otro de 500 millones de dólares en el 2014, como parte del acuerdo de refinanciamiento de setiembre.

Adicionalmente, la cementera necesita otros 500 millones de dólares para pagar a los acreedores que no entraron en el nuevo acuerdo y cuya deuda vence en febrero del 2014.

1 dólar – 1,798.42 pesos colombianos

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO