Cemex inició oferta de acciones de su unidad en América Latina

La cementera mexicana obtendría hasta 950 millones de dólares en la operación. El libro de ofertas estará abierto entre hoy y el 6 de noviembre.

<strong>Margen.</strong> El monto mínimo de la oferta es de 50 millones de acciones. (Reuters)
Margen. El monto mínimo de la oferta es de 50 millones de acciones. (Reuters)

Bogotá (Reuters).- La gigante cementera Cemex inició el lunes oficialmente en Colombia la oferta pública de acciones de su unidad de latinoamérica en una operación con la que puede obtener hasta unos 950 millones de dólares.

La unidad de Cemex, Cemex Latam Holdings, estableció un rango de precios de entre 11,000 y 13,500 pesos colombianos (entre 6.03 y 7.4 dólares) por cada acción ordinaria.

El monto mínimo de la oferta, que estará abierta hasta el 6 de noviembre, es de 50 millones de acciones, según un aviso de prensa publicado por la compañía.

Pero el pasado 19 de octubre la cementera, una de las más grandes del mundo, precisó que la oferta llegaría a 126.5 millones de acciones comunes, que sumarán a los 407.8 millones en circulación, lo que equivale a cerca de un 24% de la firma.

“Cemex Latam Holdings podrá prorrogar el periodo de construcción del libro en caso de que lo considere pertinente por las condiciones económicas o de mercado, por una sola vez”, indicó el aviso.

El monto de la oferta, en la que actúan como agentes colocadores Citi, BBVA, Santander y Bank of America Merrill Lynch, estaría por encima de lo que anticipaban algunos de los agentes, que la situaban en alrededor de 750 millones de dólares.

Cemex Latam incluye los activos de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, cuya capacidad de producción es de 7.6 millones de toneladas de cemento anuales.

Según un cronograma preliminar al que accedió Reuters, el precio final de las acciones se anunciaría el 7 de noviembre, para comenzar a cotizar en el mercado colombiano de valores el 16 del mismo mes.

Buen momento de mercado
Los analistas auguran un buen panorama para la emisión de Cemex, por las buenas condiciones de liquidez del mercado local, con lo que, de cumplirse los pronósticos, se trataría de la mayor emisión de acciones del año en el mercado colombiano.

“Es una buena alternativa que ayudará a diversificar los portafolios de los accionistas dando más opciones, además del hecho de que es una compañía que se ve bastante bien y las proyecciones de crecimiento en la región son inmensas”, dijo el analista Jorge Bello, de la correduría Acciones y Valores.

“Además el momento de mercado la alteraría positivamente, el nicho de ventas es muy parecido al de Cemargos que ha tenido un buen comportamiento en la bolsa”, agregó.

La mayor colocación de acciones en el mercado local de capitales en lo que va del 2012 fue la de la mayor financiera del país, Bancolombia, con la que levantó 1.13 billones de pesos (unos 621 millones de dólares).

Cemex, que opera en más de 50 países, usaría los recursos de la oferta para disminuir su pesada deuda, luego de que refinanció en setiembre alrededor de 6,700 millones de dólares.

La oferta de Cemex Latam Holdings sigue a una emisión de bonos a 10 años por 1,500 millones de dólares que recientemente hizo Cemex y que destinará a cubrir un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y otro de 500 millones de dólares en el 2014, como parte del acuerdo de refinanciamiento de setiembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO