Durante la jornada del Censo 2017, un detalle que llamó la atención de los vecinos es la presencia en los stickers de “Vivienda Censada” con la publicidad de “NAOW” con el slogan de “potencia tu mente”, acompañada de sus contactos en redes sociales.
¿Cómo llegó la publicidad de una empresa privada al Censo? La respuesta se ubica en el convenio suscrito entre la entidad estatal – liderara por Aníbal Sánchez – y la empresa NAOW Group Perú SAC, de Araceli Añaños, dedicada a la comercialización de “productos nutricionales de alto valor biológico”.
Así, el acuerdo suscrito por el INEI lo compromete a “proporcionar a NAOW la base de datos innominada con los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017”.
También compromete a la entidad estatal a “colocar en el portal de los Censos Nacionales 2017 dentro de las empresas auspiciadoras, el link de NAOW”.
Mientras que NAOW se compromete en “entregar al INEI en calidad de donación nueve millones y medio de stickers de vivienda censada, de acuerdo al diseño y tamaño previamente establecido, en la que se incluirá el logo de NAOW”.
El documento firmado entre el “auspiciador” y el INEI tiene una duración de dos años, “pudiendo una de las partes ponerle el término en cualquier momento y sin expresión de causa”, refiere.
Incluso se añade que la terminación del convenio “no afectará la validez o ejecución de las actividades acordadas, las cuales continuarán hasta su culminación, salvo que las partes decidieran de modo diferente”.
Pero, ¿qué es NAOW? La empresa, de acuerdo a su página web, es una marca de la empresas Aracor SAC, fundada por Oscar Araya y Araceli Añaños, familia de los fundadores de AJE. Básicamente vende productos – bajo la modalidad de ventas multinivel – como batidos, vitaminas, antioxidantes hasta agua purificada, entre otros.
Detalles del acuerdo suscrito con el INEI, aquí