Los centros comerciales y sus nuevos ingresos para agrandar el retail en el Perú

BALANCE 2014. Los distritos de Jesús María y Breña en Lima, así como Cajamarca en la sierra o Pucallpa en la selva son algunos de los puntos en los que comenzaron a funcionar nuevos centros comerciales, sin duda una industria en pleno crecimiento.

El 2014 cierra con 71 centros comerciales operando en diversas partes del Perú.
El 2014 cierra con 71 centros comerciales operando en diversas partes del Perú.

El 2014 fue otro año más de expansión para el sector retail en el Perú y el año se cierra con 71 malls operando a nivel nacional, en un área total de 2’318,439 metros cuadrados. Este año que termina se cierra con ocho centros comerciales inaugurados y aquí repasaremos las principales aperturas.

[Etiqueta]

Real Plaza Salaverry
Tal vez uno de los centros comerciales que levantó más “polvo” fue el Real Plaza Salaverry en el distrito de Jesús María, ya que pasó por una serie de cuestionamientos debido a la oposición de los vecinos de la zona al proyecto debido a la congestión vehicular.

Si bien abrió sus puertas al público desde fines de mayo con 100 tiendas operando, Real Plaza Salaverry, el centro comercial más emblemático de la cadena se inauguró de manera oficial en agosto y la expectativa es llegar rápidamente al millón 500 mil visitas mensuales.

Real Plaza Cajamarca
El 30 de mayo fue la fecha elegida por Real Plaza para inaugurar su centro comercial en Cajamarca luego de realizar una inversión total de S/. 95 millones, con un área aproximada de 70,000 metros cuadrados.

De este modo Real Plaza, la cadena de centros comerciales perteneciente al grupo de capitales peruanos Intercorp, continuó con su plan de expansión en las provincias del país.

Open Plaza Huánuco
La Navidad y Año Nuevo en la ciudad de Huánuco serán distintas, ya que la Ciudad de los Caballeros de León, cuentan con su primer centro comercial y es el Open Plaza Huánuco que abrió sus puertas el 10 de diciembre y tiene como principales tiendas a Saga Falabella y Tottus.

La construcción del Open Plaza Huánuco demandó S/.103 millones y las obras permitieron generar 1,200 empleos, dinamizando así la industria de la construcción en la ciudad.

La Rambla Brasil
La tradicional avenida Brasil, lugar donde se realizan los desfiles militares por Fiestas Patrias, fue el lugar elegido por el Grupo Breca para instalar el centro comercial La Rambla Brasil que se ubica en el distrito de Breña y abrió sus puertas el 15 de noviembre.

Si bien la cadena de tiendas Paris y Cineplanet son las principales atracciones del mall, aún está pendiente la apertura de la tienda de Ripley y de la cadena de gimnasios Bodytech. El centro comercial se ubica sobre un terreno de 27,000 m2 y tiene espacio para dos tiendas departamentales y unos 5,000 m2 en tiendas menores.

Real Plaza Pucallpa
La selva tampoco estuvo ajena a la expansión de los centros comerciales y Pucallpa, capital de la región Ucayali, es sede del centro comercial Real Plaza Pucallpa que se inauguró en setiembre y que permitió generar más de 3,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El Real Plaza Pucallpa cuenta con más de 35,000 metros cuadrados de construcción. Además tiene tres plantas, un sótano con zona de servicios financieros, un área techada con 400 estacionamientos y dos niveles comerciales.

La oferta de Real Plaza Pucallpa contará con más de 80 marcas, entre las que se encuentran Plaza Vea, Promart Homencenter, Oechsle y Ripley.

Nuevos proyectos
Sin embargo, la expansión de los centros comerciales continuará y en el transcurso de los años 2015 y 2016 se esperan nuevas aperturas en San Isidro, Surco, Ate, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lima, La Molina, Callao, San Martín de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, La Victoria y Los Olivos.

En el caso de los operadores, once serán los que llevarán a cabo los proyectos: Centenario, Cencosud, Pentamall, Fibra, Parque Arauco, Cúbica, Los Portales, Mall Aventura, MegaPlaza, Real Plaza, Open Plaza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO