Centrum: La actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la competencia

El monto de transacción de fusiones y adquisiciones en el Perú superó la cifra récord de US$ 15,000 millones en los últimos dos años.

Foto: Centrum.
Foto: Centrum.

La actual ley de conductas anticompetitivas no es suficiente para defender la competencia entre empresas, señaló hoy martes Santiago Dávila, socio de EA Consultores y profesor de Centrum.

“La actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la competencia, pues no regula todas las potenciales prácticas anticompetitivas que se derivan de la formación de monopolio”, dijo Dávila.

La reciente intención del Ejecutivo de controlar las fusiones y adquisiciones, ha puesto en discusión nuevamente la regulación de estos deals, cuyo monto de transacción en el Perú superó la cifra récord de US$ 15,000 millones en los últimos dos años.

“Debemos encaminar los esfuerzos por complementar la ley y no sustituirla”, agregó.

Las fusiones más importantes en el Perú en los últimos años abarcan mercados como el de transporte aérocomercial, cervecería, embotelladoras, banca y otros varios sectores como las clínicas privadas y las AFP.

En el foro, realizado por Centrum, cuatro especialistas discutieron la necesidad de modificar el mecanismo que controla las concentraciones a fin de prevenir las operaciones que tengan posibilidades muy altas de dañar al mercado.

Elmer Cuba, flamante director del BCR, señaló que las fusiones y adquisiciones (M&A) tienen un “componente natural de monopolio” y que sus eficiencias no siempre se trasladan al precio que pagan los consumidores. “Operaciones de M&A generan valor porque buscan economías de escala”, dijo Cuba.

Por su parte, Joselyn Olaechea, socia del estudio Lazo, De Romaña & CMB, dijo que los temores de que las decisiones de Indecopi sobre operaciones de fusión se pudieran politizar eran infundadas. “El temor de pensar que se va a politizar y no va a ser una decisión técnica es infundado”, indicó Olaechea.

“El control previo de concentraciones es una herramienta de política pública que puede ayudar a prevenir que no se produzcan cambios en la estructura del mercado que deriven en problemas de competencia posterior”, dijo Dávila.

Por su parte, el abogado Óscar Schiappa Pietra señaló que el argumento en contra sobre que los costos de esta regulación es insostenible. En cambio, dijo que “las concentraciones de empresas tienen enormes costos para los consumidores”, señaló en su turno.

Dávila indicó que si las fusiones no generan eficiencias económicas, entonces va a reducir la cantidad producida y va a llegar al precio.

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, explicó cuáles deberían ser los actos de concentraciones sujetos a notificación previa, cuáles deberían ser umbrales de notificación y cuánto debería durar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO