CEO de Telefónica critica monopolio y ausencia de neutralidad en Facebook y Google

César Alierta sentenció que estas empresas tecnológicas deberían competir en las mismas condiciones que las operadoras. “Hay dos compañías en el mundo que saben todo lo que haces”, acotó.

El presidente de Telefónica, César Alierta, brindó fuertes críticas contra el monopolio de los sistemas operativos cerrados, en referencia a Google y Apple, y contra la falta de neutralidad en la red social Facebook, en el marco del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander.

El evento acontecido albergó a diversas operadoras y ejecutivos relacionados al sector de telecomunicaciones, donde el CEO de Telefónica, César Alierta, y el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, participaron de una mesa redonda.

Tanto Telefónica como Vodafone, tradicionalmente enemigas, defendieron ante la Unión Europea como aliadas: la necesidad de un mercado europeo común en lo que a operadoras se refiere, y resaltaron la necesidad de que servicios como Facebook y Google sean regulados y controlados como lo son las propias operadoras.

“Los que más hablan de la neutralidad son los que no respetan la privacidad ni la seguridad, y saben la vida de todos nosotros”, alertó el CEO de Telefónica. Alierta aseguró que Google y Facebook se han mencionado como un ejemplo, pero ellas no aplican la neutralidad de la red que ellas mismas defienden.

“Alguien tiene que preocuparse por los algoritmos”, sentenció Alierta. “Creo que toda la gente de esta habitación tienen un smartphone. Apuesto a que hay dos compañías en el mundo que saben todo lo que haces.(..) Esto es algo que debería ser investigado”, sentenció Vittorio Colao, CEO de Vodafone.

El CEO de Vodafone sentenció que debería existir una segmentación que permita funcionar a servicios que requieren la transmisión de mensajes importantes y prioritarios.

Por su parte, Alierta dijo que mientras EE.UU. cambió completamente su legislación en 2003 para liberalizarla, en Europa se sigue apostando por una normativa obsoleta y asimétrica que solo regula a las compañías de telecomunicaciones.

El CEO de Telefónica enfatizó que Europa da pasos hacía “atrás” en lo que a economía digital se refiere. “En Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor”, agregó.

Y, aseguró que esto favorece a los agentes de Internet (como Google y Facebook), “que no tienen imposiciones”, frente a empresas (como son los operadores de telecomunicaciones) que invierten y crean empleo.

“Convivimos en Europa con cuotas de mercado del 40% de antiguos operadores con cuotas de mercado del 90% en los sistemas operativos cerrados y en los buscadores que todos conocéis con cuotas del 90% y esto parece que no le preocupa a las autoridades europeas ni nacionales”, acotó César Alierta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO