Cerca de 2,000 pymes peruanas van camino hacia la internacionalización

Julio Silva, ejecutivo de Cainco, explicó los alcances del programa AL-Invest IV de la Región Andina. Señaló que el desempeño de las medianas empresas peruanas ha superado sus expectativas.

(Video: Paulo Rivas Peña)
(Video: Paulo Rivas Peña)

El programa AL-Invest, financiado por la Unión Europea, viene trabajando con las pymes de la Región Andina desde los años 90. Luego de cambiar a un enfoque de “apoyo a las empresas”, hoy se ha convertido una oportunidad para los países andinos de manejar el programa e intercambiar servicios.

A pocos meses de cumplirse la última fase del programa, el AL-Invest IV, tras cuatro años de implementación, el Perú ha mostrado un desempeño satisfactorio. Julio Silva, ejecutivo de Cainco, conversó con Gestion.pe sobre la participación de las pymes peruanas en esta iniciativa, por ocasión del II Encuentro Andino de Presidentes Socios del AL-Invest IV .

“Se había proyectado que alrededor de 1,500 empresas peruanas iniciaran su proceso de internacionalización, pero ya vamos por las 1,900”, indicó Silva. Asimismo, destacó que hasta la fecha hay 110 empresas que han logrado consolidar por completo su internacionalización.

Objetivos cumplidos
Para el AL-Invest IV, “no es solamente se trata de una empresa que exporta, sino que se prepara para ello y para interactuar con mercados internacionales, informarse de las tendencias mundiales, adoptar tecnología y atraer inversiones”, explicó el ejecutivo.

“En cuatro años, se tenía la intención de llegar a 11,600 pymes en los cuatro países. Hasta la fecha, hemos superado las 21,000 pymes. La proyección inicial era internacionalizar 2,900 pymes y ya hemos sobrepasado las 5,000 que han iniciado este proceso”, detalló.

Respecto de la participación peruana, se han registrado 2,340 pymes que participan institucionalmente. Además, ya hay alrededor de 1,100 de ellas que han conseguido aplicar herramientas para mejorar sus procesos, cuando inicialmente se esperaban solo 500 pymes.

Sectores destacados
Si bien existe una gran variedad de sectores en los que las pymes se desarrollan, la industria textil y de confecciones es la más popular en este programa. Le sigue alimentos, ya sean agrícolas o con mayor valor agregado, pasando por la artesanía y la joyería.

Los destinos principales del intercambio comercial de estas pymes están en los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), así como también en la Unión Europea. Este último es, con seguridad, el más exigente de los mercados. “Si una empresa está capacitada y tiene las condiciones de llegar a Europa, puede llegar a cualquier otro mercado”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO