Resultados médicos. El Hospital del Niño de San Borja registra a la fecha un promedio de 7,000 intervenciones quirúrgicas; 115,000 atenciones por consulta externa y 7,200 por emergencia a pacientes pediátricos con diversos casos clínicos complejos.
A lo que suma – según reporta el Ministerio de Salud (Minsa) – la realización de 40 trasplantes a pacientes con leucemia y otros trastornos a la sangre, tanto en el país como en el extranjero.
Así como el desarrollo de innovaciones médicas como la técnica de “cultivo de piel” para el tratamiento de pacientes con extensas quemaduras que les permitirá reducir el riesgo de mortalidad por quemaduras.
El 90% de los pacientes pediátricos de Hospital del Niño de San Borja, desde que empezó sus funciones hace tres años, provienen de diversas regiones del interior del país.
Estrategia de trabajo
El Minsa explicó que los servicios brindados por el Hospital del Niño de San Borja están enfocados para ofrecer un tratamiento integral.
Con esa meta se puso en funcionamiento dos ejes de atención especializada: el primero de especialidades pediátricas (pediatría, neumología, neurología, psiquiatría, psicología y epidemiología) y el segundo de especialidades quirúrgicas (oftalmología, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, urología, ginecología, traumatología y odontología).
También, cuenta con atención en cirugía neonatal y pediátrica, cardiología y cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea)
A la par se incorporó a la Red TeleSalud para brindar teleconsulta en tiempo real mediante vía teleconferencia a los establecimientos de salud de las regiones.
Prueba de ello es que con el Gobierno Regional de Piura se implementó la Red Nacional de TeleSalud en cirugía pediátrica y trasplantes para brindar asistencia al Hospital Amistad Perú -Corea Santa Rosa de dicha zona.