Cerca de 9,000 casos postulan a octava edición de Premio Mujer Microempresaria

El 70% de casos recibidos en la premiación -organizada por Financiera Crediscotia – son mujeres que se dedican al comercio, mientras que un 19% a servicios, y el 3 y 2% a artesanía y producción agrícola, respectivamente.

Cerca de 9,000 casos evaluará el jurado del VIII Premio Mujer Microempresaria que organiza Financiera CrediScotia.

El 70% de casos recibidos son mujeres que se dedican al comercio, mientras que un 19% tienen negocios dedicados a los servicios, un 3% a la industria, 3% a artesanía, 2% a la producción agrícola y 3% a otros rubros.

Respecto al giro del negocio, es importante señalar que gran parte de los casos corresponden a venta de abarrotes, farmacia, venta de ropa y confecciones.

Por otro lado, del 100% de las inscritas, un 54% son microempresarias formales, mientras que un 46% se dedican a sus negocios de manera informal.

Lo interesante de este porcentaje, es que versus la anterior edición del premio, las microempresarias formales se han incrementado en un 6.5%, con lo que se deduce que muchas de ellas están tomando conciencia de la importancia de estar legalmente constituidas y los beneficios que pueden obtener en diferentes sectores, como el bancario.

Dentro de este grupo, se identificó además como la microempresaria más joven a Ana Luz Condori Arapa de 18 años, y proveniente de Puno que cuenta con una bodega.

En tanto, la microempresaria más veterana es la piurana Dionila Liviapoma de Ancajima, de 82 años de edad, dedicada al rubro de las confecciones.

Las cifras estadísticas registraron que de la totalidad de inscritas el 44% son mujeres solteras, 31% casadas, 16% convivientes y 9% son viudas, divorciadas o separadas.

Todas gracias al esfuerzo y sacrificio formaron su propio negocio para salir adelante, generar empleo y ayudar al desarrollo de su comunidad.

Respecto al número de hijos de las participantes, dos casos llegaron a tener 13 hijos, siendo el promedio 2 hijos por participante. Finalmente, del total de inscritas para el premio el 70% pertenecen a la Costa, el 21% a la Sierra y 9% a la Selva.

El dato
Serán 25 las ganadoras regionales (incluyendo a la región de la Provincia Constitucional del Callao) y entre ellas se elegirá a los tres primeros puestos nacionales que recibirán como premio un trofeo y diploma que las reconoce como tal.

Además de dinero en efectivo: 1er. Puesto S/. 25,000, 2do. Puesto S/. 15,000, y 3er. puesto S/. 10,000. Las 25 microempresarias recibirán como obsequio una tablet.

También se realizará tres ‘Menciones Especiales’, las mismas que recibirán un premio de S/. 3,000 cada una. Las menciones son para los mejores casos a nivel nacional que destaquen en Originalidad, Responsabilidad Social, y la mejor historia de éxito del rubro Industrial / Agrícola.

Las 25 ganadoras regionales se darán a conocer el 4 de julio, mientras que la gran final y entrega de premios mayores está prevista para el 8 de agosto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO