Para la certificación de ISO, el Perú es un “mercado muy reducido”

Pedro Fernández García, director general de Aenor Perú, destaca el “potencial de crecimiento muy grande” del mercado peruano para las certificaciones de normas internacionales de calidad y sistemas de gestión.

Gestion.pe

Pedro Fernández García, director general de Aenor Perú, sostiene que el mercado peruano todavía es “pequeño y no tan atractivo” para la colocación de certificaciones internacionales de ISO en cuanto a calidad y sistemas de gestión.

“La principal misión de Aenor es extender la cultura de la calidad y sistemas de gestión. Nosotros estamos aquí aunque todavía resulte un mercado pequeño y no tan atractivo económicamente porque el volumen (de entidades certificadas) es todavía reducido”, explicó.

Aenor, empresa de origen español que se encarga de capacitar mediante talleres, evaluar, certificar y auditar a empresas que cumplen con normativas internacionales de ISO – International Organization for Standardization.

“A pesar que el Perú es un mercado muy reducido, consideramos que tiene un potencial de crecimiento muy grande. Perú puede convertirse en un líder a nivel Latinoamérica”, expresó Fernández García.

Por ejemplo, en cuanto a las certificaciones que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión para la Continuidad del Negocio (normas del grupo 22300), solo existen dos entidades peruanas certificadas (la BVL y una empresa de consultoría).

“(Estas normas) están orientadas a cómo debe actuar una organización cuando se produce un desastre o un evento no previsto y que pueda interrumpir un servicio. La norma hace que tengan que implementar un sistema de gestión y establecer una serie de medidas de contingencia cuando ocurra un desastre en el mejor tiempo posible”, expresa el ejecutivo.

Pedro Fernández subraya la importancia de que las empresas puedan asegurar, y certificar internacionalmente, la continuidad de sus operaciones tras un desastre natural u otro evento no previsto.

Actualmente, unas cuatro empresas ya están en proceso de certificación bajo la norma ISO 22301.

“(En Aenor), hacemos mucha labor de capacitación, dar a conocer estos sistemas de gestión (…) El número de empresas certificadas es mayor, el interés también”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO