(Reuters).- China National Chemical Corp (ChemChina) acordó el domingo adquirir al fabricante de neumáticos Pirelli, en una operación de 7,100 millones de euros (US$ 7,700 millones de dólares) que pondrá a uno de los símbolos de la industria italiana en manos chinas.
El acuerdo con los accionistas de Pirelli es el último de una serie de adquisiciones en Italia por parte de compradores chinos, que pueden aprovechar un euro devaluado justo cuando surgen las primeras señales de que Europa está dejando atrás un estancamiento económico.
La adquisición dará a ChemChina acceso a tecnología para fabricar neumáticos premium, que pueden generar mayores márgenes de rentabilidad, y la compañía italiana obtendrá una mayor presencia en el enorme mercado chino.
La unidad de ChemChina de fabricación de neumáticos China National Tire & Rubber comprará primero el 26.2% que la compañía controladora Camfin posee en Pirelli y luego lanzará una oferta de compra obligatoria por el resto.
La oferta será lanzada por un vehículo inversor controlado por el grupo estatal chino y parcialmente propiedad de los inversores de Camfin: el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, y la rusa Rosneft, informó en un comunicado Camfin.
Con un precio de 15 euros por acción, la oferta valúa a la compañía en US$ 7,100 millones excluyendo deuda neta por casi 1,000 millones de euros a fines de 2014. La unidad de ChemChina también prevé retirar de bolsa a Pirelli, quinto más grande fabricante de neumáticos a nivel mundial.
Cuando el viernes se filtraron detalles de la posible adquisición, las acciones de Pirelli -que comenzó hace 143 años produciendo artículos de caucho- treparon a un máximo de 25 años y superaron el valor de la oferta de 15 euros, lo que llevó a los analistas a decir que los accionistas podrían querer pensarlo dos veces antes de entregar sus acciones a ese precio.