(Bloomberg).- Los reguladores chinos exigirán que Apple Inc. fortalezca el proceso de revisión de las aplicaciones de transmisión en vivo que vende en su App Store, la última de una serie de intrusiones en los servicios del fabricante del iPhone en la mayor economía de Asia.
La Administración del Ciberespacio de la ciudad de Beijing está convocando a Apple para pedirle que someta los servicios de noticia y transmisión en vivo de China a revisiones de aplicaciones más estrictas para garantizar que se ajusten a las regulaciones, dijo la agencia la semana pasada en un comunicado en su cuenta de redes sociales WeChat.
Los operadores locales Toutiao, Huoshanzhibo y Huajiao no cumplieron con los requisitos legales, dijo la agencia. Los tres ofrecen aplicaciones en la edición china de la App Store de Apple.
“Estos servicios carecen de reglas sobre la verificación de información, el manejo de situaciones de emergencia y la garantía de su tecnología”, dijo el regulador.
“También tienen brechas significativas en la supervisión de contenido en vivo, la gestión de los espectadores, la verificación de la identidad de los usuarios y el manejo de las quejas del público”. El portavoz de Apple Josh Rosenstock no respondió a una solicitud de comentario.
A diferencia de Google de Alphabet Inc., cuya Play Store para aplicaciones móviles está prohibida en China, la App Store de Apple está abierta a los consumidores chinos y ayudó a impulsar el crecimiento de las ventas de los servicios en el 2016.
Sin embargo, Apple ha encontrado resistencia creciente de los reguladores chinos. La empresa se vio obligada a cerrar sus servicios de iTunes Movies y iBooks el año pasado, apenas seis meses después de que se les permitió operar, y perdió una serie de disputas de patentes y marcas comerciales a rivales chinos poco conocidos.
En respuesta, el presidente ejecutivo, Tim Cook, ha tratado de mejorar la posición de Apple en China con una serie de inversiones. Está abriendo nuevas instalaciones de investigación y desarrollo en el país, y compró una participación de US$ 1,000 millones en Didi Chuxing, el mayor servicio de taxis de China.
China anunció nuevas regulaciones para los desarrolladores móviles el año pasado, que les obligaba a verificar las identidades de los usuarios con información como números de celular, así como a monitorear y reportar las publicaciones que contenían contenidos prohibidos a las autoridades pertinentes. Los fabricantes de aplicaciones tienen que mantener un registro de los usuarios durante 60 días, estipulaban las reglas.
Cuando los desarrolladores presentan su producto a la App Store, están sujetos a un proceso de revisión que evalúa la calidad y trata de asegurar que no haya errores. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China ya requiere la aprobación de nuevos juegos para móviles para la App Store, reportó Sina en junio.