China Fishery fija plazo en marzo para amortizar deuda de Copeinca

La compañía pesquera China Fishery afronta rebajas de calificación de crédito si no presenta un plan concreto en los próximos tres meses, según Standard & Poor’s.

(Bloomberg).- La empresa China Fishery Group Ltd. planea amortizar los bonos por US$ 250 millones de su unidad peruana Copeinca en marzo del próximo año en tanto los bancos le dieron al asediado grupo más tiempo para reestructurar su deuda.

La compañía pesquera que cotiza en Singapur afronta rebajas de calificación de crédito si no presenta un plan concreto en los próximos tres meses, según Standard & Poor’s. Los bancos han ampliado el plazo que vencía el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo para que China Fishery ponga en orden su refinanciación, dijo la agencia.

“Esperamos ver algo muy concreto a más tardar en febrero”, indicó en una entrevista telefónica Lillian Chiou, analista de S&P en Hong Kong. Además señaló que el lapso de tiempo era bastante estrecho, teniendo en cuenta las vacaciones en diciembre y enero.

En setiembre, China Fishery no logró que los tenedores de bonos de su unidad Corporación Pesquera Inca SAC (Copeinca) con sede en Lima lleguen a un acuerdo mediante el cual el negocio en Perú garantizaría tanto como $ 1,200 millones de deuda en el nivel primario.

Si no se encuentra una solución para el 16 de marzo, China Fishery tendría que pagar $ 520 millones de una línea de crédito anterior de $ 650 millones, y amortizar $ 300 millones de sus propios bonos, S&P dijo la semana pasada.

China Fishery tiene la intención de amortizar los US$ 250 millones de los bonos senior a 9% de Copeinca “en marzo de 2015 para así reducir los futuros gastos por intereses”, según un comunicado a la bolsa de Singapur publicado después de su informe de ganancias el 22 de noviembre.

Productor de harina de pescado
Geoffrey Walsh, portavoz de China Fishery en Hong Kong, declinó de hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono hoy, explicando que las conversaciones siguen en marcha.

Los bonos a 9% con vencimiento en 2017 de Copeinca cayeron a 98.904 centavos de dólar con un rendimiento de 9.55% el 21 de noviembre, de acuerdo con precios compilados por Bloomberg. Los rendimientos han aumentado 220 puntos básicos desde que China Fishery desechó un plan inicial para amortizar las obligaciones el 23 de mayo.

China Fishery gastó más de $ 782 millones al hacerse cargo de Copeinca el año pasado, dándole el control del mayor titular de cuota de anchoveta en Perú y el tercer mayor productor de harina de pescado del mundo. Los $ 2,500 millones de activos de Copeinca a finales de marzo representaron más del 90% del total del grupo, según muestran los documentos.

La compañía con sede en Hong Kong puede recaudar fondos mediante la venta de bonos en moneda local en Hong Kong o Singapur en diciembre, dijeron los analistas de CreditSights Inc. en un informe publicado el 23 de octubre que se basa en la reunión que sostuvieron con los ejecutivos de China Fishery. El sentimiento del mercado fue débil y la gestión considera un cupón de bono por encima del 10% como “costoso”, dijo CreditSights.

S&P rebajó en agosto sus calificaciones de China Fishery y Copeinca en un nivel a B, es decir cinco escalones por debajo del grado de inversión, y puso a ambas firmas en vigilancia negativa debido al riesgo de que la deuda no pueda ser refinanciada. El 6 de noviembre, Moody’s Investors Service cambió su perspectiva de estable a negativa, al tiempo que afirmó su calificación B2, citando el “mayor riesgo de refinanciamiento” de la compañía.

Los accionistas podrían proporcionar algunos préstamos aunque esto podría no ser suficiente, comentó hoy Chiou de S&P. “Tendrán que encontrar otras fuentes”, dijo. “Eso podría ser tomando préstamos adicionales o consiguiendo nuevo capital”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO