Reuters.- Citigroup Inc acordó pagar 395 millones de dólares a Freddie Mac para resolver demandas por potenciales errores en casi 3.7 millones de hipotecas que vendió a la compañía de financiamiento de viviendas desde el 2000 al 2012.
El tercer banco más grande de Estados Unidos dijo que el acuerdo también cubre potenciales reclamos futuros que surjan de los préstamos adquiridos por Freddie Mac, un gran comprador y garante de préstamos hipotecarios.
El convenio se produce tras el acuerdo de Citigroup en julio de pagar 968 millones de dólares para resolver demandas similares por parte de Fannie Mae, la compañía de financiación hipotecaria más grande de Estados Unidos.
Tanto Fannie Mae como Freddie Mac fueron rescatadas por el Gobierno estadounidense en el 2008.
“El acuerdo de hoy (miércoles) con Freddie Mac marca otro logro importante para resolver exitosamente el restante legado de los problemas hipotecarios de Citi”, dijo Jane Fraser, presidente ejecutivo de CitiMortgage.
Freddie Mac también elogió el pacto. “Es un acuerdo equitativo que resuelve el legado de los problemas de recompra, y permite avanzar a ambas compañías”, aseguró el portavoz de Freddie Mac, Tom Fitzgerald.
Citigroup dijo que el pago está cubierto por sus actuales reservas de recompra de hipotecas.
El banco con sede en Nueva York recibió tres rescates federales en el 2008 y 2009, y desde entonces ha estado desprendiéndose o reduciendo algunos de sus negocios de mayor riesgo y de crecimiento más lento.
Muchos bancos, incluyendo a Citigroup, vendieron millones de préstamos hipotecarios a Freddie Mac y Fannie Mae, que a su vez los agruparon en activos que podían ser vendidas a los inversores.
Al vender préstamos hipotecarios, los bancos hacen declaraciones y garantías respecto a cuán bien los prestamos fueron suscritos y si los prestatarios pueden afrontarlos. Los bancos pueden verse obligados a recomprar los préstamos deteriorados si estos reclamos demuestran error.
Las crecientes pérdidas de los atribulados préstamos fueron un factor clave en los rescates de 2008 de Freddie Mac y Fannie Mae.
En enero, Bank of America acordó pagar a Fannie Mae 3,600 millones de dólares para compensar los aproblemados préstamos hipotecarios y recomprar 6,750 millones de dólares adicionales en préstamos.