Clubes locales sufren la ‘maldición’ del Mundial

El torneo Descentralizado se juega a la misma hora que los partidos en Brasil. El resultado: taquillas entre 35% y 40% más bajas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

El último domingo a las 3 p.m., Costa Rica y Grecia se batieron en el Arena Pernambuco de Recife. El resultado: un espectáculo que congregó a más de 42 mil hinchas, a pesar de las dudas sobre la calidad del espectáculo deportivo que darían ambas selecciones.

A la misma hora, en Matute, Alianza Lima empató con Juan Aurich. Lo hizo frente a 6,119 personas en sus tribunas. Su estadio tiene capacidad para 35 mil.

El Torneo Descentralizado 2014 ha arrancado en pleno Mundial. Los partidos locales se dan en las mismas fechas y a la misma hora. El efecto de esta decisión no solo se siente en la taquilla, también alcanza a la transmisión del campeonato.

Mientras el partido de Costa Rica y Grecia logró un rating de 28.9 en familias limeñas, el de Alianza y Áurich solo consiguió 2.5 de sintonía.

Estaba previsto
Para Enrique de la Rosa, gerente general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), era obvio que las taquillas iban a bajar.

“Era un tema que los clubes ya tenían previsto. Las entradas solo representan entre un 10% y un 20% de los ingresos de un club”, explica.

Este año, De la Rosa observa una baja considerable en la taquilla, de entre 35% y 40% con respecto al año pasado. “Hoy por hoy los clubes no se sostienen por el aporte económico de la hinchada. El año pasado cerraron con un promedio de 35 mil espectadores por fecha”.

A votación
La decisión de organizar el torneo paralelamente a la Copa del Mundo no fue arbitraria. Según Jorge Vidal, gerente Deportivo de Universitario de Deportes, se le propuso a todos los clubes suspender el torneo, pero la gran mayoría apostó para que el campeonato continúe.

“Existe la posibilidad de mover el torneo a otra fecha, pero solo son tres o cuatro equipos los que tienen una taquilla atractiva; el resto va a pérdida”, sentencia

Los ingresos de la “U”, según Vidal, sumaron US$ 10 millones el año pasado. De este total, US$ 3 millones correspondieron a la venta de entradas.

“La ‘U’ está muy afectado y estoy seguro de que Alianza Lima también. Es difícil imaginar qué va a vender la TV si el rating es mínimo”.

CIFRAS Y DATOS
Infraestructura. Uno de los motivos por el que los partidos no se han organizado de noche es por problemas de iluminación de los estadios .

Taquilleros. El club local con mayor asistencia en los partidos es la “U”. El año pasado llevó 327 mil hinchas. Lo sigue Alianza que congregó a más de 240 mil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO