(Reuters).- Coca-Cola decepcionó al mercado hoy con sus débiles ingresos trimestrales por las menores ventas en Europa y Asia, aunque las utilidades estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas.
El mayor fabricante de bebidas del mundo, con marcas como Sprite y Fanta, dijo que sus ingresos y ganancias fueron afectadas también por la apreciación del dólar estadounidense, que reduce el valor de las ventas en el extranjero.
El gigante de los refrescos registra la mayor parte de sus ventas fuera de Estados Unidos, de modo que los cambios en la moneda pueden tener efectos notorios en los resultados. En el tercer trimestre, las diferencias cambiarias quitaron 5 puntos porcentuales de crecimiento a sus ganancias netas.
Las acciones de Coca-Cola caían un 0,73 por ciento a 37,85 dólares a las 1732 GMT, mientras el promedio industrial Dow Jones subía un 0,94 por ciento.
Más allá del impacto cambiario, los resultados en Asia, particularmente en China, fueron decepcionantes.
El analista de Sanford Bernstein Ali Dibadj dijo de todo modos eso era esperable por la menor confianza entre los consumidores y la desaceleración de una economía que fue el motor de empresas multinacionales en años recientes.
“China está desacelerando un poco pero es bueno para China en el largo plazo. Mientras China pierde velocidad, hay un pequeño ajuste”, dijo el presidente ejecutivo Muhtar Kent a Reuters.
La ganancia neta de Coca-Cola fue de 2.310 millones de dólares, o 50 centavos de dólar por acción, en el tercer trimestre que terminó el 28 de septiembre, más que los 2.200 millones de dólares o 48 centavos de dólar por acción registrados en el mismo período del año pasado.
Excluyendo ítems, las utilidades fueron de 51 centavos de dólar por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos crecieron un 1 por ciento a 12.340 millones de dólares, poco menos a los 12.410 millones de dólares pronosticados por los analistas.
El volumen de ventas a nivel mundial creció un 4 por ciento en el trimestre, empujado por un incremento en todas las regiones.
El volumen creció un 1 por ciento en Europa, un 2 por ciento en América del Norte, un 3 por ciento en la región Pacífico, un 5 por ciento en Latinoamérica y un 11 por ciento en la región Eurasia-Africa.
Sin embargo, los ingresos disminuyeron un 8 por ciento en Europa y un 4 por ciento en la región Pacífico, debido a que la compañía vendió allí productos más baratos como botellas de mayor tamaño y no las pequeñas que se ofrecen en restaurantes.
“Vaya a Madrid y mire en los cafés- No hay mucha gente en las mesas tomando Coca o café, o lo que sea”, dijo Gary Fayard, presidente financiero de la firma.
En América del Norte, tanto los ingresos como las utilidades crecieron por una reciente adquisición y el impacto de ciertas coberturas en materias primas.
Coca-Cola también está teniendo una competencia más dura por parte de PepsiCo Inc, que está trabajando duro para mejorar su negocio de bebidas en América del Norte.
La compañía ha incrementado su gasto en promoción, poniendo el foco en marcas como Pepsi-Cola, y los analistas han estado diciendo que el esfuerzo está dando frutos.