(Reuters).- Los trabajadores sindicalizados de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, amenazaron hoy con paralizar todas las faenas en los próximos 30 días en demanda de mejoras laborales y cambios en la política de administración.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, criticó fuertemente a los directivos de la estatal, que produce cerca del 11 por ciento del cobre del mundo.
“Vamos a realizar asambleas a nivel de todas las divisiones para terminar en un gran paro en los próximos 30 días”, dijo Raimundo Valenzuela, presidente de la FTC, en una conferencia de prensa.
La determinación a la que llegó la FTC ocurrió luego de un congreso extraordinario que convocó a sus 22 sindicatos base.
Codelco ha previsto una producción para 2013 en torno a 1,7 millones de toneladas, ayudada en parte con la puesta en marcha de su mina Ministro Hales durante el segundo semestre.
En los últimos años, la minería del cobre en Chile ha enfrentado dificultades por problemas laborales, climáticos y de menores leyes minerales.
Los futuros de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres mantenían su tendencia negativa el viernes y a las 1606 GMT bajaban un 0,45%, a 7.764,75 dólares la tonelada.