Comisión Europea aprobará fusión de Gamesa y Siemens Wind para gigante de energía eólica

Tras la combinación de activos, que también contempla el pago de 1,000 millones de euros en efectivo a los accionistas de Gamesa, Siemens tendrá un 59% del nuevo grupo.

Gamesa busca con este acuerdo reforzar su punto más débil: el sector eólico marítimo. (Reuters)
Gamesa busca con este acuerdo reforzar su punto más débil: el sector eólico marítimo. (Reuters)

Bruselas (Reuters).- El conglomerado industrial alemán Siemens y el fabricante español de aerogeneradores Gamesa recibirán la aprobación incondicional de la Comisión Europea a un proyecto de fusión del que surgirá el líder mundial de turbinas eólicas, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con la situación.

Ambas compañías anunciaron el acuerdo en junio, en el marco de la ronda de concentración a la que ha asistido el sector eólico en un momento en el que las empresas persiguen controlar sus costos para seguir siendo competitivas.

La fusión de Gamesa y Siemens Wind, con una capitalización aproximada de 10,000 millones de euros, integrará la fortaleza de Siemens en la eólica marina con la fuerte presencia de Gamesa en mercados de rápido crecimiento como India, México o Brasil.

El grupo fusionado arrebatará a la danesa Vestas el podio mundial por cuota de mercado. Otras empresas señeras del sector son General Electric, las alemanas Enercon y Nordex, y un nutrido grupo de empresas chinas.

Tras la combinación de activos, que también contempla el pago de 1,000 millones de euros en efectivo a los accionistas de Gamesa, Siemens tendrá un 59% del nuevo grupo, quedando como segundo accionista de referencia la española Iberdrola, con alrededor del 8%.

En el mercado se había especulado con que la Comisión Europea requiriese alguna concesión, pero las empresas pudieron convencer al regulador que el acuerdo no dañaría a la competencia, dijo una de las fuentes.

La Comisión tiene hasta el 13 de marzo para anunciar su decisión.

Las sinergias de la fusión alcanzarán los 230 millones de euros en términos de EBIT (resultado operativo) cuatro años después del cierre de la operación el próximo mes de abril.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO